IU considera que la nueva plantacion de arboles no logra paliar el «daño causado por Espadas a zonas verdes»

El portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, ha señalado este jueves que la nueva campaña anunciada «a bombo y platillo» por el Ayuntamiento de Sevilla para plantar unos 5.100 árboles en los próximos meses «llega tarde y mal» y considera que, «desde luego, es insuficiente para paliar el daño ocasionado» por el gobierno de Juan Espadas (PSOE) a las zonas verdes de la ciudad, con sus «talas masivas» y un mantenimiento «más que deficiente».


A través de un comunicado, González Rojas ha valorado positivamente esta iniciativa, pero considera que el alcalde «no está en condiciones de sacar pecho con esta cuestión» a la vista de la «pésima» gestión del arbolado que asegura que se ha venido realizando hasta la fecha y que le «ha granjeado numerosas críticas a su gobierno, así como sucesivas movilizaciones de organizaciones ecologistas, sociales y políticas en demanda de más transparencia y participación en esta materia».


Así las cosas, el portavoz de IU ha subrayado que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) obliga a que por cada árbol talado se planten otros cinco, por lo que, «si en este mandato se han perdido 3.000 ejemplares, tocaría reponer otros 15.000». Por lo tanto, «a los 5.000 que ahora vende el gobierno de Espadas, como si de la panacea se tratara, hay que sumar aún otros 10.000 para cumplir la propia normativa municipal», ha aclarado.


Igualmente, González Rojas ha recordado que el gobierno de Espadas prometió en octubre de 2015 que al finalizar el mandato no quedaría en la ciudad ningún alcorque vacío, pero «la realidad es que a seis meses de las próximas elecciones municipales hay unos 9.100, lo que dice mucho de la credibilidad del PSOE en este tema».


Desde Izquierda Unida, se muestran también sorprendidos ante el hecho de que el gobierno de Espadas saque a licitación, «a estas alturas», la redacción del Plan Director del Arbolado Urbano. Y es que, según advierte Rojas, «pese a que el alcalde y su equipo llevan más de tres años alardeando de planificación en este ámbito, no ha sido hasta ahora, a seis meses de las elecciones, cuando va a tramitar por urgencia este contrato cuyo plazo de ejecución, casualmente, se establece en seis meses, por lo que lo blanco y botella suele ser leche».


Así las cosas, el portavoz de IU ha subrayado que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) obliga a que por cada árbol talado se planten otros cinco, por lo que, «si en este mandato se han perdido 3.000 ejemplares, tocaría reponer otros 15.000».

Las críticas de la formación de izquierdas no se ciñen al retraso que arrastra este proyecto, sino también al contenido del mismo. «No en vano, basta con darse una vuelta por la ciudad para comprobar que los datos publicados en el pliego de licitación sobre número de árboles, tocones o alcorques vacíos no cuadran con los que el gobierno de Espadas ha venido facilitando a IU o a otros colectivos que se han interesado por esta cuestión, ni coinciden tampoco con ninguna de las cifras que se han estado manejando hasta este momento», incide.


A juicio de Rojas, «este carajal se solucionaría con la transparencia y la participación ciudadana que el gobierno del PSOE nos ha venido negando a la oposición y a las entidades ecologistas desde el minuto uno en todo lo relativo al mantenimiento de nuestras zonas verdes». Con todo, el portavoz de IU ha asegurado que su formación política no cejará en el empeño y continuará exigiendo, en lo que queda de mandato, el cumplimiento de todas las medidas acordadas en Pleno a fin de garantizar el adecuado seguimiento y control de la gestión municipal del arbolado, y de las plantaciones planificadas, tantos las realizadas hasta la fecha como las previstas a futuro.


Por: ECOticias.com / Red / Agencias

.