Jardín Vertical: Historia, Como Hacerlo, Ventajas y Desventajas

En los últimos años se ha incrementado el uso del jardín vertical, ya que las personas buscan los embellecimientos de sus viviendas y crear espacios donde puedan conseguir frescura y que mejor manera hacerlo con la creación de estos espacios creados con plantas de diversas especies que son cultivadas en una estructura especial dando la apariencia de ser un jardín pero en vertical.

Tener un jardín vertical es muy bonito e incluso decorativo. Los pequeños detalles son los que, a menudo, marcan grandes diferencias y las plantas son un aliado genial para hacer que tu casa ofrezca un aspecto singular y único que transmita sensaciones. Además de ser un elemento que actúa como bálsamo para aportar serenidad y calor de hogar, sus colores, formas y aromas resultan especialmente amables a la hora de crear un ambiente agradable y lleno de vida.

Es una pared que incorpora un jardín con plantas verticales que pueden ser usadas en aires libres e interiores o exteriores. Es una manera de cultivar plantas sin necesidad de usar suelos o sustrato horizontal. Observando la habilidad de las raíces de crecer a lo largo de una superficie vertical.

Esta aplicación se basa en que las plantas no necesitan tierra, ya que la tierra no es más que un medio. Sólo el agua y los múltiples nutrientes disueltos en ella, junto con la luz y el dióxido de carbono, son esenciales para las plantas.

Ya en el año 800 a.C. los babilonios aplicaron técnicas primitivas de formación de ecosistemas verticales en los jardines colgantes de Babilonia. También los vikingos desarrollaron su propia versión  hacia el año 1000 D.C. Alemania fue el país que desarrolló este tipo de muros siendo las primeras fachadas vegetales en la década de 1960.

Desde ese entonces se ha empleado esta técnica cambiando sustancialmente. Existen diversos sistemas basados en la instalación de paneles, otros que utilizan geomallas o incluso los que utilizan maceteros superpuestos. No obstante, estas técnicas consiguen resultados muy artificiales y la perdurabilidad del objeto  construido no está garantizada.

Ya son varios países que cuentan con esta técnica lo usan para buscar reducción de la temperatura dentro de la ciudad a través de la instalación de azoteas verdes.

Esta es una excelente  idea, ya que aparte de una muy bonita decoración, nos ofrece muchos beneficios tanto a las personas como en el ambiente, nos brinda luz, frescura, agradables aromas y la gente es más feliz en un entorno verde que en un entorno gris.

Con esta iniciativa se crean ciudades más verdes y nos ayuda en la ecologizacion en un espacio determinado. Y no solo eso también puedes tener el alcance frutos y vegetales frescos sin en el cultivas plantas comestibles.

Lo primero que se debe hacer para crear tu propio jardín vertical exterior es:

Pensar en el diseño que va a tener.La elección de las especies, existen ciertos tipos de plantas más recomendables que otros para decorar las paredes.La originalidad, Los jardines verticales de por sí, son elementos muy originales en la decoración y diseño de exteriores. Sin embargo, no está de más buscar soluciones creativas.Sustrato y herramientas, Actualmente existen muchas opciones para la construcción de jardines verticales, Antes de comenzar la ejecución de tu jardín vertical consigue información sobre las diferentes opciones de sustrato que existen (hidropónico, con tierra, mixto…), de sus ventajas y sus inconvenientes y escoge el que mejor se adapte a tus necesidades.Por último las plantas, si ya tienes tu jardín vertical montado empieza a colocar tus plantas al estilo y diseño según tu gusto dándole así un mejor lugar para ellas y asegurándote de que reciban luz y humedad adecuadamente.

No son raras ni difíciles de encontrar, se deben saber seleccionar dependiendo del tipo de jardín vertical que queremos. Aquí te dejo algunas ideas de flores y plantas para que tengas un jardín vertical de sueños.

La elección de las plantas es de mucha importancia.

es una interesante y muy buena y económica opción. Aparte de crear un hermoso jardín reutilizamos esas botellas que creíamos no utilizar más. Puede ser usado tanto en exteriores como interiores dándonos ese toque verde que tanto nos gusta, también puedes decorar o pintar las botellas a tu gusto. A medida del tiempo estas plantas irán creciendo y cubriendo las botellas para darnos como resultado un muro o pared verde.

Es una buena solución para aquellos que buscan un agradable espacio verde en sus hogares. Una de las opciones de hacer un jardín vertical casero y económico es a base de botellas como mencionamos anteriormente a parte de económico es muy práctico y nos brinda un aporte al reciclaje y mejoramiento de nuestro entorno, otra manera es crearlo con mantas prácticas en impermeables ya sean en paredes o cuadros.

Los materiales más accesibles y fácil de conseguir para hacer nuestro jardín vertical pueden ser:

Bambú, cuerdas, tierra, un cuchillo, macetas, una malla y las plantas que quieras preferiblemente que sean pequeñas.

Purifica el aire

Puede ser una barrera contra los ruidos.

Nos brinda frescura.

Agradables aromas.

Aumento de la producción, un muro o pared verde en lugar de trabajo incrementa la producción, ya que las plantas tienen un efecto especial sobre las personas.Incrementa la biodiversidad.

Mejora tu salud.

Nos brinda una mayor sensación de confort.

Utilizar los materiales más adecuados, a la hora de crearlo ya sea en apartamentos o ambientes familiares, bien sea con sistemas de mallas, pantallas o bien armazones metálicos, lo que supone una inversión inicial más o menos cuantiosa..Al no recibir buena luz y humedad las plantas se pueden convertir en un espacio seco en vez de un hermoso y decorativo jardín vertical.

.