La agricultura del futuro: Inteligencia artificial e Internet de las Cosas

Hace algunos años era un sueño poder tener robóticas o inteligencia artificial en los campos, pero hoy ya dejó de ser ciencia ficción y cada día es una realidad, gracias a la irrupción del 5G y el arribo del Internet de las Cosas (IoT) está cambiando la forma de hacer las cosas.


Las primeras muestras de una agricultura hipertecnológica, conectada a internet y altamente automatizada, vienen desde Japón, país donde se está implementando un proyecto que incluye avanzada maquinaria, sensores, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y tecnología cloud.


El programa denominado “e-Kakashi”, que proviene de Kakashi, que significa espantapájaros, consiste en una plataforma que ha incorporado eficiencia basada en inteligencia artificial, IoT y en un análisis científico de los procesos de cultivo.


Julio San Martín, VP de Marketing, Comunicaciones y Estrategia para Ericsson Sudamérica explica que esta iniciativa tiene un gran componente de responsabilidad social, “el Internet de las Cosas está abriendo oportunidades para mejorar el desarrollo sustentable y los cambios globales, el sistema “e-kakashi” reafirma el compromiso de Ericsson para alcanzar las metas de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas, en especial las de Cero Hambre en el mundo (n° 2), de Trabajo Dignificado y Crecimiento económico (n° 8), y de Consumo y Producción Responsable (n° 12). Los detalles de las distintas metas pueden ser encontrados en el Reporte de Sostenibilidad de Ericsson.”


El sistema opera básicamente a través de maquinarias agrícolas sensorizadas que se encargan del riego, fertilización, cultivo, control de malezas y cosecha; las que son conectadas a la red celular y operadas remotamente. A la vez, la plataforma e-Kakashi aplica inteligencia artificial a la información recibida de los sensores para definir las necesidades de los cultivos en base a la información del ambiente (temperatura, humedad, saturación del suelo, etc.). Todo lo anterior, sobre la plataforma Ericsson IoT Accelerator, que gestiona y analiza la información generada por todo el ecosistema.


Quizás uno de los aspectos más interesantes del ecosistema implementado es que el agricultor o usuario puede interactuar y controlar los parámetros de operación a través de una interfaz disponible en smartphone, tablets o computadores.


Al respecto, San Martín explica “e-Kakashi es uno de los programas pilotos que estamos desarrollando en distintos países y sectores productivos, con aliados importantes y abriendo nuevas posibilidades para aumentar la eficiencia en la producción, facilitar los procesos y aportar a la competitividad de las empresas. En este caso específico, e-Kakashi puede representar grandes oportunidades para un país como Chile, cuya economía tiene gran participación del sector silvoagropecuario”.

.