La alarmante yesca de la vid (Stereum hisutum)

Por el titulo anterior mas parece una compañia americana que el nombre cientifico de alguno de las hongos implicados en este enfermedad, conocida como yesca o paralis. Tambien hemos puesto «Co» porque, sin duda, hay mas hongos implicados en el desarrollo de este problema. Vamos a comentar algunas cosas interesantes de este problema.

Aunque el hongo mas importante y mencionado de la yesca seria Stereum hisutum (de ahi su protagonismo), cuando se pasa una muestra por laboratorio descubrimos otros hongos que hacen acto de presencia:

* Phaemoniella chlamidospora

* Cylindrocarpon sp

* Botryosphaeria obtusa

* Fomitiporia punctata

A que se asocia la yesca de la vid?

La yesca es conocida desde tiempos remotos. No es una enfermedad moderna o descubierta recientemente. Es una enfermedad que se transmite a partir de las herramientas de poda y que se desarrolla en el interior de la cepa, en el sistema vascular. Esto hace que sea muy complicado llegar a controlar la presencia de la enfermedad.

Como esta relacionada con la circulacion de savia, la yesca aparece y desaparece segun la etapa del cultivo o las necesidades, haciendo acto de presencia cuando el cultivo requiere mucha agua y se encuentra en situacion de estres.

Esto hace que las cepas viejas sean mas susceptibles al desarrollo de la enfermedad. Un dato que quiza no sabias. Se llama yesca en relacion al fuego, ya que las cepas afectadas eran cortadas y utilizadas como madera. Curioso, verdad?

Cuales son sus sintomas?

La yesca es una enfermedad relativamente facil de detectar. Esto es asi porque los sintomas se muestran en la totalidad de los organos. Si la enfermedad esta en estado avanzado, vamos a encontrar visualmente problemas en hojas, frutos, brotes, madera, sarmientos, etc.

Hoja afectada por yesca. Fuente: ingenieroslamancha

Como curiosidad deciros que cuando mas se observan estos problemas es cuando la vid se encuentra en un periodo critico. Esto puede ser, por ejemplo, cuando mayores necesidades hidricas tiene o cuando mayor demanda de alimento necesita.

Las primeras manifestaciones aparecen en las hojas (casi siempre de forma repentina), con desecaciones que van desde los extremos hasta la base de la hoja, como si se tratase de quemaduras, con la salvedad de que no avanzan sobre los nervios de la hoja.

Como hemos dicho, los racimos tambien se ven afectados. Con una yesca avanzada observamos coloraciones de color violeta en la epidermis o bien desecando la uva en condiciones criticas.

Lo que esta claro es que, al ser una enfermedad vascular, afecta a la circulacion de savia en la planta, en sentido de avance descendente. Es decir, podemos tener una brazo de la parra afectado, y otro no. Al evitar el paso de savia, el tejido muere y se hace improductivo. De hecho, si cortamos transversalmente el cultivo, veremos un tejido necrosado por donde apenas circula savia (en caso de que lo haga).

Esto se traduce en perdida de cosecha y calidad de la uva.

Hablemos claro, prevencion o curacion?

Nos encontramos con una enfermedad que, a dia de hoy, no tiene cura. Hay tratamiento especificos para reducir el problema, y dia tras dia, salen nuevos productos que mejoran el estado sanitario del cultivo. Sin embargo, es atrevido decir que ante un problema de yesca importante, podamos lograr un 100% de curacion.

La estrategia va mas por la prevencion o remediacion. En cuanto a la prevencion, tiene mucho que decir como realizamos la poda de la vid y que instrumentos utilizamos. Por que?

La yesca penetra a traves de las heridas causadas por la obligada poda que realizamos a la vid. Ademas, la capacidad de infestar nuevos cultivos sanos es grande, pues utilizamos herramientas de corte que pueden albergar esporas de los hongos implicados en el desarrollo de esta enfermedad.

Como prevencion, en cualquier caso, hay que usar productos cicatrizantes o fungicidas, de manera que «cerramos las puertas» a la entrada de esta enfermedad. Hay productos que pulverizan elementos cicatrizantes o pinturas que podemos aplicar sobre las heridas causadas en la poda.

* Si ya tenemos un cultivo afectado, la estrategia pasa por la remediacion. Hay algunas tecnicas para reducir el avance de la enfermedad. Vamos a verlas.

* Apertura de la cruz de la cepa y colocacion de una cuña para mejorar la aireacion del interior (debido a que hongos anaerobios no se desarrollan en condiciones de oxigeno).

* Podar las cepas que esten afectadas en ultimo lugar, pare evitar la propagacion de la yesca.

Marcas las cepas afectadas y eliminar, en su caso (siempre considerando el punto de vista economico).

Con la apertura de la cruz se evita el desarrollo de hongos anaerobios. Fuente: comprarvinoecologico

Estrategias para controlar/reducir la enfermedad

Hay solucion si tenemos una cepa afectada por yesca?

La estrategia para controlar la enfermedad pasa por eliminar todas las partes afectadas de la cepa y dejar las que se consideran sanas.

Esto es complicado puesto que la yesca es una enfermedad de tipo vascular y no se puede saber con exactitud hasta donde ha avanzado.

Los restos podados que creamos estan afectados han de ser eliminados. No vale con dejarlos en la tierra y dejarlos pasar. Con el tiempo, va a servir de hospedante y con buenas condiciones ambientales, pueden llegar a generarse suficiente cantidad de esporas como para infectar otras cepas.

Como curiosidad, si buscamos en el Ministerio de Agricultura algun producto autorizado para yesca, encontraremos algunos, sin embargo, encontramos la siguiente referencia:

Inyectar mediante equipos especiales a una profundidad de 20-40 cm. 4-5 l. de este caldo a cada cepa enferma (con menos del 50% de ataque) realizando 3-5 inyecciones alrededor de la misma.

Esto asegura un coste bastante alto para intentar que la materia activa penetre por todos los sistemas vasculares y afecte en su totalidad a la yesca. Caso muy, muy dificil.