La biotecnologia puede hacer mucho para prevenir enfermedades

Lo aseguro el reconocido cientifico español Daniel Ramon Vidal. Es director de Biopolis, firma de su pais dedicada al desarrollo de soluciones biotecnologicas.

Por que los OGMs tienen tanta resistencia en Europa?

Los dos primeros desarrollos con los que se empezo en Europa (la soja RR y el maiz Bt) vinieron de compañias norteamericanas con cierto porcentaje de soberbia, pensando que Europa es Estados Unidos. Si uno mira a la cadena de produccion, estos desarrollos estan en los primeros eslabones, favorecen a la industria productora de la semilla y al productor, pero no impactan en el consumidor. Es cierto que no han subido los precios, pero esto el consumidor no lo percibe. Si hubieran comenzado con un transgenico que beneficie al consumidor por ser mejorado en propiedades nutricionales u organolepticas, quizas se hubiera visto de otra forma.

Cuales son los principales aportes que puede hacer la biotecnologia de alimentos?

Los dos grandes problemas de la alimentacion son productividad y salud. La poblacion mundial crece desaforadamente, en 2050 seremos 9.000 millones de personas, practicamente no nos queda campo libre donde cultivar y sabemos que vamos a perder en estos 35 años el diez por ciento de la superficie cultivable por erosion, por cambio climatico y por salinidad. En cuanto a salud, hay un problema importantisimo que es la inversion de la piramide poblacional. La esperanza de vida se ha duplicado, y eso implica que hay un target de consumidores que necesitan alimentos a la carta, que prevengan enfermedades en la tercera edad. Ahi es donde yo creo que la biotecnologia puede hacer mucho. Lo que pasa es que ahora los desarrollos estan enfocados a mercados en los que hay ventas brutales en toneladas, y quizas lo otro no sea tan asi.

Hacia donde se deben enfocar los esfuerzos cientificos?

No tengo ninguna duda de que la biologia de sistemas es el futuro de la investigacion en agroalimentacion. Los microbiomas ayudan mucho en temas de salud digestiva, se pueden desarrollar probioticos para celiacos, por ejemplo. Nuestro modelo de evaluacion es un gusano (c. elegance) que tiene el 60% de los genes humanos, por lo que nos permite trabajar sobre el alzheimer, obesidad, diabetes… en un tiempo cortisimo y con un dinero minimo.

Cuales son las deudas de la investigacion publica?

Cuando trabajaba en el Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC) de España me daba la impresion de que haciamos mucha ciencia basica de buena calidad, con muchisimas publicaciones, pero no transferiamos el conocimiento en la misma medida al sector productivo. Yo nunca me crei lo de la ciencia basica y la ciencia aplicada, yo creo que hay buena ciencia, de la que salen aplicaciones, y mala ciencia, de la que nunca sale nada.

En que cree que podria mejorar la ciencia en los paises latinos?

Los paises latinos tenemos mucho conocimiento, somos desbordantes en imaginacion, pero fallamos porque no hay una interaccion entre lo publico y lo privado. En eso son muy fuertes los centroeuropeos. Holanda, por ejemplo, un pais ridiculamente pequeño, es el segundo exportador mundial de tecnologia agroalimentaria. Han hecho una inversion brutal en investigacion en agroalimentacion en un entorno publico privado que es el Food Valley, poniendo juntos centros publicos de trabajo con empresas privadas que tienen sus departamentos de I+D interaccionando con la Universidad. En este sentido, el nodo de Bioargentina, el evento al que vine, es justamente la interaccion publico privada.