LA CALIDAD DEL EMPLUME DE LOS REPRODUCTORES, UN INDICADOR DE LA PRODUCCION

Resumen Conferencia impartida por Alvaro Puente de Aviagen S.A.U., en las Jornadas Profesionales de Avicultura 2014 en el marco del salon SIAG (Salon Internacional de la Avicultura y Ganaderia)

La importancia del correcto emplume de las reproductoras proviene de su influencia en el rendimiento del lote por problemas derivados de ello, como lesiones, perdida de apareamiento, deficiencias energeticas y por tanto menores producciones y naci­mientos.

Hay que contemplar los factores que afectan a la calidad del emplume durante las fases de cria, recria y produccion de las aves, que pueden ser de tipo nutricional y de manejo.

Desde el punto de vista nutricional se hace una revision de los requerimientos de las aves desde el punto de vista energetico y proteico.

Se detalla a continuacion la importancia del principal nutriente limitante para las reproductoras que es la energia, y su impor­tancia en el mantenimiento, crecimiento y produccion de huevo.

Por tanto, todos los nutrientes tienen que estar ajustados respecto de la Energia del alimento.

Otro factor importante a tener en cuanta en el calculo de las necesidades energeticas de las reproductoras, es la temperatura operacional en la nave, y que hace que dependiendo de la misma se tengan que hacer los ajustes oportunos cuando se trabaja por encima o debajo de la temperatura de 20º.

Se detallan una serie de ejemplos para el calculo energetico en dependencia de la temperatura operacional.

Posteriormente se habla del otro componente nutricional de suma importancia en la calidad del emplume de las reproductoras que es la proteina bruta. Se indican unos calculos de la ingesta diaria de proteina bruta segun los gramos/dia consumidos por las aves, y sus repercusiones en caso de un exceso.

Se habla a continuacion de la composicion proteica de la pluma y los contenidos de aminoacidos que la componen.

Se detalla en particular la importancia del contenido en aminoacidos azufrados en el emplume, y lo que supone la deficiencia en contenido de los mismos.

A continuacion se presenta la importancia de un correcto contenido en vitaminas y oligoelementos en la calidad del emplume.

Finalmente y por lo que respecta a la nutricion se detallan los requerimientos en aminoacidos digestibles en el pico de pro­duccion, y se repasan una serie de recomendaciones de tipo nutricional, a implementar para conseguir una buena calidad de emplume.

Se presentan a continuacion las practicas de manejo en los periodos de cria y de produccion, para asegurar un correcto emplume.

En la cria se revisan temas muy importantes como la densidad de poblacion para hembras y machos, espacio de comedero y bebedero, manejo de ambos sistemas, calidad de la cama, reducir el estres por manipulacion en selecciones, vacunaciones, etc., programa e intensidad de luz, etc.

Igualmente se hace una revision del manejo en produccion, revisando aquellos factores en el manejo de las aves, que tienen gran importancia en el correcto emplume.

Por tanto se revisan al igual que en el periodo de recria las densidades de poblacion, espacios de comedero y bebedero, manejo de los mismos, programa e intensidad de luz, presentacion fisica del alimento, correcta ventilacion, estado de la cama, etc.

A continuacion se detallan una serie de posibles ayudas para mejorar el mantenimiento del emplume, como son la intensidad de la luz, incorporacion al alimento o agua de bebida de sal comun o bicarbonato sodico, incorporacion de vitaminas y elementos traza en el agua de bebida,

Finalmente se presentan una serie de fotografias con los diferentes grados de emplume, en un rango de 1 a 5, en las que se observan las notables diferencias en el estado del emplume.

Descargar presentacion impartida: «La calidad del emplume de los reproductores, un indicador de la produccion»

Empresas mencionadas en esta noticia