La clasificación de las Malezas

Las malezas constituyen riesgos naturales dentro de los intereses y actividades del hombre (Mortimer 1990). Estas plantas son frecuentemente descritas como dañinas a los sistemas de producción de cultivos y también a los procesos industriales y comerciales. Por ejemplo, en muchos países en desarrollo, las líneas férreas pueden ser objeto de tanta atención, en términos financieros, por parte de los técnicos en malezas como la que se le da a cada unidad de área, donde se cultivan plantas de alto valor nutritivo. Asimismo, las malezas acuáticas pueden seriamente obstruir la corriente del agua y ocasionar inundaciones, que impiden el drenaje y, a través de una sedimentación elevada, deterioran gradualmente los canales.

Imagen relacionada

Por lo tanto, malezas son especies vegetales que afectan el potencial productivo de la superficie ocupada o el volumen de agua manejado por el hombre. Este daño puede ser medido como pérdida del rendimiento agrícola por unidad de área cultivable o también reflejando la afectación de la productividad de una empresa comercial. Malezas pueden considerarse todas aquellas plantas que provocan cambios desfavorables de la vegetación y que afectan el aspecto estético de las áreas de interés a preservar.

El mayor conocimiento del daño de las malezas proviene de las evaluaciones de pérdidas de cosechas agrícolas. De manera general, se acepta que las malezas ocasionan una pérdida directa aproximada de 10% de la producción agrícola. En cereales, esta pérdida es del orden de más de 150 millones de toneladas. Sin embargo, tales pérdidas no son iguales en los distintos países, regiones del mundo y cultivos afectados. En la década de 1980, se estimó que las pérdidas de la producción agrícola causada por las malezas ascendían a 7% en Europa y 16% en Africa, mientras que en el cultivo del arroz fueron de 10,6%, 15.1% en caña de azúcar y 5, 8% en algodón (Fletcher 1983).

Un medio muy conveniente sería si todas las malezas podrían ser simplemente clasificadas por el daño económico que causan, pero como el Capítulo 12 ilustra, el daño económico relativo no es de vía directa de cálculo, ya que depende mucho de las consideraciones tecnológicas, así como del marco de tiempo para su calculo.

La Tabla 1 reseña 18 especies de malezas consideradas en 1977 como las importantes a nivel mundial, relación basada en su distribución y predominio en los cultivos. La agrupación de las malezas es bastante subjetiva y cualquier otra clasificación está muy lejos de ser absoluta. Su actualidad puede variar debido a que especies anteriormente no destacadas pueden convertirse en importantes, mientras que otras consideradas como tal, pueden declinar en su abundancia y frecuencia en un período corto de tiempo.

Resultado de imagen para malezas agricolas

La lista de especies de malezas reflejadas en la Tabla 1 y también descritas en este libro incluye plantas dicotiledóneas y monocotiledóneas, así como especies anuales y perennes. Típicamente, una comunidad de especies en las áreas cultivables contiene representantes de un número de familias y géneros. Mientras que las malezas, desde un punto de vista antropocéntrico, pueden ser definidas como plantas “fuera de lugar”, es frecuentemente difícil clasificarlas sobre una base estrecha de criterios botánicos (p.ej. morfológicos, fenológicos o taxonómicos). Por consiguiente, las guías de clasificación de las especies indeseables se realizan normalmente en función del habitat o de las áreas afectadas.

Tabla 1. Las malezas más importantes del mundo.

Rango

Especies

Formas de Crecimiento*

1

Cyperus rotundus L.

P

M

2

Cynodon dactylon (L.) Pers

P

M

3

Echinochloa crus-galli (L.) P. Beauv.

A

M

4

Echinochloa colona (L.) Link

A

M

5

Eleusine indica (L.) Gaertn.

A

M

6

Sorghum halepense (L.) Pers

P

M

7

Imperata cylindrica (L.) Raeuschel

P

M

8

Eichhornia crassipes (Mart.) Solms

P

M Ac.

9

Portulaca oleraceae L.

A

D

10

Chenopodium album L.

A

D

11

Digitaria sanguinalis (L.) Scop.

A

M

12

Convolvulus arvensis L.

P

D

13

Avena fatua L. y especies afines

A

M

14

Amaranthus hybridus L.

A

D

15

Amaranthus spinosus L.

A

D

16

Cyperus esculentus L.

P

M

17

Paspalum conjugatum Berg

P

M

18

Rottboellia cochinchinensis (Lour.) W.D. Clayton

A

M

* A = anual; Ac = acuática; D = dicotiledónea; M = monocotiledónea; P = perenne

universidadagricola.com

Artículos Relacionados