La Comisión Europea insiste en que el acuerdo del ‘Brexit’ no se renegociará

La Comisión Europea (CE) recalcó hoy que el acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) no está abierto para la renegociación e instó a esperar a que Londres comunique a Bruselas sus intenciones, un día antes de que el Parlamento británico vote una moción y enmiendas del ‘Brexit’.


“Tenemos una posición unánime de los 27 Estados miembros (que seguirán en la UE tras el ‘brexit’) sobre el acuerdo de retirada que refleja la posición común de la UE. Este acuerdo de retirada ha sido pactado con el Gobierno británico, respaldado por los líderes y no está abierto para la renegociación”, declaró el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.


También subrayó durante la rueda de prensa diaria de la CE que el pacto “está sobre la mesa” e incluye la salvaguarda para evitar una frontera física en Irlanda, cuestión que dificulta la aprobación del acuerdo de salida en el Parlamento de Westminster.


Añadió que el modo en que la Unión Europea entiende esa salvaguarda se precisó en una carta conjunta del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, enviada a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, el 14 de enero.


En esa misiva, ambos indicaban que el club comunitario no desea la entrada en vigor de la salvaguarda irlandesa.


El portavoz recordó, además, que la Cámara de los Comunes votará este martes una moción y enmiendas sobre el “brexit”.


“La única cosa que tengo que decir es que esperaremos al resultado del voto en la Cámara de los Comunes mañana y después esperaremos a que el Gobierno nos diga cuáles son los próximos pasos”, dijo Schinas, tras ser preguntado sobre si la UE renegociaría el acuerdo si el Parlamento británico vota a favor de revisar la salvaguarda irlandesa.


Los Comunes votarán este martes una moción gubernamental neutra y las numerosas enmiendas presentadas por distintos diputados, que, aunque no son vinculantes, servirán para evidenciar dónde reside la mayoría parlamentaria y definir los próximos pasos en el proceso del “brexit”.


Una enmienda apoyada por el “tory” Graham Grady pide que se elimine la cláusula irlandesa y se sustituya por “una alternativa”, mientras que su colega Andrew Murrison reclama que tal salvaguarda, dirigida a proteger el proceso de paz norirlandés, caduque en diciembre de 2021.


Otras enmiendas que se votarán hoy, en general de los sectores proeuropeos, van encaminadas a evitar una salida de la UE sin pacto el próximo 29 de marzo o a promover un segundo referéndum. 

.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados