La Comisión General de Enesa aprueba el proyecto del 40º Plan de Seguros Agrarios Combinados

La subsecretaria de Agricultura, Pesca y Alimentacion y presidenta de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), Mª Dolores Ocaña, ha presidido la reunión de la Comisión General de esta entidad, en la que se ha aprobado el proyecto del 40º Plan de Seguros Agrarios Combinados y se ha analizado la evolución de la contratación, así como la siniestralidad a lo largo del año 2018.

El 40º Plan de Seguros Agrarios contempla todas las líneas de seguro cuyo periodo de contratación se iniciará a lo largo del año 2019, junto con los porcentajes de subvención establecidos para cada una de ellas, en función de la modalidad de aseguramiento elegida. El presupuesto total para la Entidad asciende a 216,43 millones de euros, de los cuales, 211,27 se destinarán a subvencionar parte del coste de las primas del seguro.

Fuentes del MAPA destacaron que el Sistema de Seguros Agrarios «ha demostrado su solvencia puesto que ha dado una respuesta adecuada a la elevada siniestralidad de los dos últimos años». En 2017 las indemnizaciones a través del Seguro Agrario ascendieron a más de 700 millones de euros, de los cuales 257 fueron debidos a la sequía.

En el año 2018, a fecha 22 de octubre se estima un montante de más de 640 millones, destacando los daños por pedrisco que ya suponen más de 270 millones de euros. En ambos casos, el Consorcio de Compensación de Seguros está compensando el exceso de siniestralidad, otorgando estabilidad y solvencia económica al sistema, demostrando que este modelo de reaseguro ha sido y sigue siendo una de las claves que han hecho posible el importante desarrollo del Sistema.

Además, «todos los asistentes han coincidido en destacar la eficacia y agilidad en la gestión de los daños sufridos, que se traduce en que los asegurados perciban la indemnización que les corresponde en un menor tiempo, garantizando la viabilidad económica de sus explotaciones», añadieron las mismas fuentes ministeriales.

También se ha expuesto el estado de situación de la contratación del Seguro Agrario y de la siniestralidad a lo largo del 2018. Con los datos disponibles a 22 de octubre, se observa un aumento del 7% en el capital asegurado respecto al mismo periodo del año anterior, con un incremento del 8% en el caso de la producción asegurada y de casi el 5% de los animales asegurados. Estos datos denotan la confianza que han depositado sobre el Sistema los agricultores y ganaderos.

NOVEDADES DEL PLAN

El actual Sistema de Seguros Agrarios cumple este año su 40º aniversario, al igual que la Constitución Española. Gracias al grado de evolución y desarrollo del sistema alcanzado tras estos cuarenta años de historia, las principales novedades contempladas en el Plan se centran en la revisión y perfeccionamiento de las líneas de seguro existentes y los estudios a desarrollar durante el año 2019, con vistas a la incorporación de nuevas coberturas en futuros planes de seguros.

Entre las actuaciones para la revisión de las líneas de seguro, destaca, por ejemplo, la actualización de las bases de datos de rendimientos de las líneas que lo requieran, la adecuación de algunas coberturas para los ganados vacuno, ovino y caprino, y la creación de un nuevo módulo 3C en el seguro de cereza.

En materia de investigación, se va a estudiar, entre otros, la cobertura de daños por sequía en el cultivo de alfalfa, la viabilidad de un seguro de rendimientos para el cultivo de lúpulo y la ampliación de las coberturas en la garantía de ataque de animales salvajes.

También se han destacado otros hechos con la importancia para el Seguro Agrario en 2018 como ha sido la ampliación del crédito destinado a subvencionar las pólizas hasta los 288,4 M€, junto con la mejora en las condiciones para el fraccionamiento del pago de las pólizas de seguros agrícolas, reduciéndose el coste de 1.000 a 300 €.

A la Comisión General han asistido representantes de las comunidades autónomas, así como del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y del Consorcio de Compensación de Seguros. También han participado las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas agroalimentarias, junto con la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras del Seguro Agrario (Agroseguro).

.