La diversidad de las abejas multiplica el rendimiento de algunos cultivos

Cada especie de abeja añadida a la labor de polinizacion de un cultivo incrementaria las ganancias de los agricultores. La destruccion de sus habitats o los pesticidas merman la biodiversidad de estos insectos

Las abejas extraen el nectar de las flores para producir miel y al tiempo permiten que las plantas se reproduzcan

La biodiversidad tambien tiene rendimiento economico. Es lo que indica un estudio de investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte que ha visto una relacion entre la mayor diversidad de las abejas y la produccion de arandanos. Este estudio se suma a otros anteriores con similares resultados que observaron una relacion entre la diversidad de estos insectos y las cosechas de calabazas.

Las abejas, una especie de mamporreros para algunas plantas, son los mayores polinizadores de la naturaleza, una actividad de la que depende el 35% de la produccion mundial de comida. Cuando van a buscar el nectar con el que producen su miel, las abejas llevan el polen desde los estambres hasta el estigma, donde fecunda los ovulos de la flor que dan lugar a las flores y los frutos. Esta actividad, de gran utilidad para todos los seres vivos, pero en particular para los humanos, que emplean incluso abejas domesticas para mejorar las producciones de sus cultivos, ha sido correspondida con cierta ingratitud por los animales civilizados. La destruccion y fragmentacion de sus habitats, el uso intensivo de la tierra o el empleo de algunos pesticidas esta haciendo mas dificil la vida a estos insectos y mermando su diversidad.

Los autores del ultimo estudio sobre la relevancia economica para la agricultura de la variedad de las abejas salvajes, que se publica en la revista PLoS, tomaron cinco especies de abejas y un grupo de insectos algo menores que realizan una labor de polinizacion similar. Por la adicion de una especie, los agricultores obtuvieron un incremento en el rendimiento de sus cultivos de 563 euros por hectarea. Por ejemplo, si un campo lo polinizaban tres especies, el aumento seria de 1.126 y asi sucesivamente. En total, los investigadores estimaron que solo en Carolina del Norte, el beneficio seria de un millon de euros por cada una de las especies de abeja presentes.

Segun han explicado los autores del trabajo en un comunicado de su universidad, creen que estos beneficios se podrian deber a que las diferentes especies se complementan, en buena medida debido a que su comportamiento depende del tiempo. Algunas de las especies siguen trabajando aunque el clima este revuelto mientras otras necesitan un tiempo soleado y calido para estar activas. «Esto puede marcar una gran diferencia porque los arandanos florecen en marzo y abril en Carolina del Norte y eso significa que el tiempo puede oscilar de maravilloso a horrible», ha afirmado Hannah Burrack, coautora del articulo.

Ahora, los investigadores trataran de estudiar el mejor modo de fomentar la biodiversidad, una actividad que, ademas de un valor ecologico, puede tener un gran valor economico, como han mostrado los investigadores en su estudio. La necesidad de hacerlo tambien viene sustentada por estudios anteriores, como uno publicado el año pasado en la revista Science, en el que se analizaron 600 campos de 41 sistemas de cultivos en todos los continentes. Los resultados indicaron que la presencia de insectos silvestres doblaba la formacion de flores y frutos respecto a la produccion cuando solo estaban presentes las abejas domesticas.

AUTOR: Daniel Mediavilla