La Evapotranspiracion y las necesidades de agua de los cultivos

Autor: Ing. Fernando Hernandez

La evapotranspiracion es la union de la evaporacion del agua del suelo y la transpiracion de las plantas, este proceso es muy importante ya que permite definir las necesidades de agua del cultivo, el cual se puede surtir por el riego o por las lluvias, en este documento se disertara sobre la evapotranspiracion y los parametros que la definen como el tipo de cultivo y su fase de desarrollo para asi calcular las necesidades de agua del cultivo.

Proceso de la transpiracion

En el proceso de transpiracion las plantas toman el agua del suelo por las raices y la expulsan por las hojas, por medio de unos pequeños huecos en las hojas de la planta llamados estomas, que se caracterizan por estar abiertos si la planta tiene suficiente hidratacion y los cierra si la planta esta pasando sed, por decirlo coloquialmente.

Los estomas abiertos son muy importantes, dado que por ella entra el dioxido de carbono para hacer la fotosintesis y se expulsa oxigeno al ambiente.

Las raices toman agua del suelo, si tienen humedad adecuada, no debe haber ni deficit, ni exceso, de tal forma que se pueda dar la respiracion vegetal a nivel de las raices y que las mismas se mantengan vivas y en continuo crecimiento. Las raices tienen crecimiento hacia abajo (geotropismo positivo), pero tambien crecen hacia donde esta la humedad del suelo (geohidrotropismo positivo), por lo que va a haber una acumulacion de raices donde exista la combinacion perfecta de humedad y aireacion discutidas en el articulo sobre los sustratos.

El agua sube de las raices a las hojas por medio de un tejido conductor conocido como el xilema, por medio del xilema se da una corriente de agua y nutrientes llamada corriente transpiratoria. Una mejor forma de identificar en forma no cientifica el xilema, es que este tejido forma la madera de los arboles y arbustos, en las hierbas el xilema no es tan duro pero igual tiene capacidad de conducir el agua en la corriente transpiratoria.

Diferencia entre la evaporacion y la transpiracion

A diferencia de la evaporacion, que ocurre a nivel del suelo, y principalmente en su superficie en lo que se conoce como interfaz suelo-atmosfera, la transpiracion es un proceso eminentemente biologico que ocurre a nivel de la planta, entre la interfaz raiz-suelo y entre la interfaz hoja-atmosfera. Para ello la condicion en que se encuentre la planta es muy importante a la hora de definir la magnitud de la transpiracion.

La transpiracion puede sacar agua del suelo que se encuentre muy profunda siempre que existan raices que lleguen a ese nivel de profundidad, la evaporacion se detiene cuando el suelo en su superficie se seca.

Los arboles en epoca seca, que se encuentran en las sabanas tropicales se mantienen verdes y en pleno crecimiento, transpirando agua sin problemas cuando los pastos y arbustos ya se encuentran totalmente secos por la habilidad de profundizar mas el sistema radical que los pastos, buscando agua en las profundidades del suelo.

Un pasto se mantiene verde y resiste mejor el «verano» que otro pasto por tener un sistema radical mas profundo, este un fenomeno que conocen muy bien los ganaderos que crian animales en las sabanas tropicales.

El maìz desarrollado genèticamente para soportar sequias desarrolla un sistema radical mas profundo que una variedad que no posea esta cualidad.

La evapotranspiracion y las fases del ciclo del cultivo

Cuando un cultivo esta pequeño y hay muy poco follaje el fenomeno que predomina es la evaporacion, ya que el suelo esta desnudo, cuando el cultivo crece y las hojas de los surcos vecinos se aproximan de tal forma que se cubre todo el suelo, en este momento se dice en forma coloquial que el cultivo ha cerrado y el fenomeno predominante es sin duda la transpiracion .

Para efectos del agricultor no importa mucho si la perdida de agua es por evaporacion o por transpiracion, lo que nos interesa es la combinacion de ambos fenomenos y es por eso que se crea el fenomeno de la evapotranspiracion, la cual es el agua que debe reponerse al suelo para mantener la humedad y las plantas en activo crecimiento.

Formula para calcular la evapotranspiracion y las necesidades de riego de un cultivo

Los investigadores han conseguido una relacion entre la evaporacion, la edad del cultivo y la transpiracion, las cuales nos permiten calcular la evapotranspiracion, para ello se requiere de un numero llamado Kc (coeficiente del cultivo), el cual varia con los parametros antes mencionados.

La formula es:

Evapotranspiracion del cultivo = Kc x Evaporacion de la tina tipo A

En nuestro caso y para facilitar la labor de los agricultores trabajaremos con la tina tipo cuñete discutida en el articulo de la evaporacion.

La evapotranspiracion se mide en milimetros de lamina al igual que las precipitaciones y la evaporacion, siendo equivalente un milimetro de lamina a un litro de agua esparcido en un metro cuadrado.

*** Conociendo el KC del cultivo y la evaporacion de la tina tipo cuñete se puede calcular las necesidades de agua del cultivo ***

Como conclusion podemos decir que las necesidades de agua de un cultivo dependen de todos los parametros discutidos en el articulo sobre la evaporacion mas los fenomenos biologicos que ocurren en el cultivo definidos en forma sencilla por la edad del cultivo y por el tipo de cultivo que se trate.