La evolucion de la latencia

Los analisis de investigadores han permitido establecer que la latencia es tan antigua como las semillas, es decir, las semillas mas antiguas probablemente tenian ya latencia.

La latencia de las semillas es un fenomeno que ha intrigado a los naturalistas desde hace decadas, ya que condiciona la dinamica de la vegetacion natural y los ciclos agricolas.

Existen varios tipos de latencia, y algunos de ellos son modulados por las condiciones ambientales de una forma mas sutil que otros.

En un articulo publicado en la revista New Phytologyst, los cientificos han estudiado como ha evolucionado la latencia en las plantas con semilla a partir de un conjunto de datos unico. Este incluye las caracteristicas de latencia de mas de 14.000 especies, y es fruto del trabajo de Carol y Jerry Baskin, coautores del trabajo, que llevan investigando la latencia desde los años 60.

Los analisis de este equipo de investigadores han permitido establecer que la latencia es tan antigua como las semillas, es decir, las semillas mas antiguas probablemente tenian ya latencia.

«Es mas, de todos los tipos posibles de latencia, la mas antigua presentaba ya un ajuste muy fino a las condiciones ambientales», explica el coordinador del trabajo Rafael Rubio de Casas, investigador del departamento de Ecologia de la Universidad de Granada.

Producir nuevas especies

Los resultados de este trabajo indican que las plantas que carecen de latencia tienden a una menor capacidad de diversificacion, es decir, de producir nuevas especies.

«Esto puede deberse a que la latencia permite asegurar que la germinacion se produce solo en el momento optimo, aun a pesar de que haya un cambio en el ambiente, bien debido a fenomenos climaticos o similares, o bien porque las semillas llegan a una nueva localidad tras ser dispersadas. Esta adecuacion del ciclo de la planta al nuevo ambiente puede reducir la probabilidad de que la planta se extinga», apunta Rubio de Casas.

La latencia no consiste en que las semillas no germinen cuando hace demasiado frio o demasiado calor, ya que en esas condiciones es el propio medio quien hace que la germinacion no sea factible.

«Lo que hace la latencia es asegurar que las semillas no germinan incluso cuando las condiciones son favorables, lo que permite evitar que se produzca germinacion despues de una tormenta en verano, o durante unos dias buenos en invierno», destaca el investigadorde la UGR.

Sin embargo, no todas las plantas tienen semillas latentes. De hecho, son muchas las especies cuyas semillas germinan en el momento en que son expuestas a condiciones favorables. Ademas, parece ser que las plantas pueden adquirir y perder la latencia de sus semillas de forma relativamente rapida como resultado de la seleccion.

«Por ejemplo, en el caso de las plantas cultivadas, la latencia es uno de los primeros rasgos que parece haberse perdido en el proceso de domesticacion, y por eso la fecha de siembra es un parametro tan importante en los cultivos», afirma el investigador.