La falla estructural del marketing ganadero

La carne bovina Argentina, sin nombre y apellido, compite contra otros productos que han ganado el mercado desde la marca, como el caso de “Patitas” que penetran fuertemente en las dietas de los más chiquitos. Además, ahora “lucha” directamente con la cultura vegana y vegetariana.

Adrián Bifaretti, Jefe del Departamento de Promoción Interna del IPCVA, disertó en el 3er Congreso Ganadero de Rosario y explicó cómo es el marketing de la carne.

El consumo de carne bovina en la Argentina parece no necesitar marketing, dado que el promedio al año por persona se mantiene entre 55 y 60kg, casi el doble de lo que recomienda la FAO. Pero la competencia crece y distintos productos se instalaron en el mercado con marca propia, amenazando el reinado cárnico en las dietas. Sumado a ello, distintos movimientos culturales y “profetas nutricionales” fomentan la eliminación de la carne de vaca en las dietas

El ejemplo más claro son los derivados del pollo. Marcas como “Patitas” han logrado conquistar el corazón y el paladar de los más chiquitos, dejando muy poco margen para las milanesas de lomo de mamá.

El tema en cuestión es que la carne de vaca compite sin nombre y apellido. La única diferencia son los cortes, de mayor o menor valor. Pero sigue siendo eso, un “pedazo” de carne contra las “Patitas”, que tienen hasta sus propios comerciales de dibujitos.

Otro asunto a analizar es la corriente de vegetarianos y veganos que crece día a día. Pero… ¿Crece sola y sin sentido porque es una moda? No, nada de eso. Primero que nada va de la mano de íconos populares, como puede ser el ex Beatles, Paul Mccartney; y en segundo lugar se apoya en fundamentos científicos y nutricionales que aseguran que comer carne de vaca en exceso es perjudicial para la salud.

Es una cuestión para analizar:

¿Por qué razón en la carne de res, no se aplican las herramientas del marketing, tal como lo hacen los demás sectores pecuarios?

Si bien es cierto que en algunos paises se consiguen cortes de carne de res en empaques con marcas propias, ¿por qué razón no ha imperando como en los otros sectores?