La Fundacion para la Economia Circular exige una norma mas estricta con los microplasticos

La Fundación para la Economía Circular quiere que la política europea sea más estricta contra los microplásticos y que se impulse el reciclado de plástico en la redacción de la Directiva relativa a la reducción del impacto ambiental de determinados productos de plástico. La fundación ha manifestado así su posición sobre la estrategia europea de plásticos y la propuesta de la citada directiva.


Para la entidad, en la actualidad la política europea en materia de plásticos se basa en las iniciativas de la Estrategia europea para el plástico en una economía circular y la propuesta de Directiva relativa a la reducción del impacto ambiental de determinados productos de plástico, publicadas en enero y mayo de este año, respectivamente, por la Comisión Europea.


Si bien, la Fundación reclama que estas dos líneas estratégicas de acción incluyan definiciones más precisas, que se desarrollen criterios de eficiencia, mecanismos de certificación y estándares de calidad sobre la calidad de los materiales recuperados. Además, consideran “prioritario” que se implanten “con rigor” las obligaciones jurídicas europeas ya existentes en relación con los plásticos.


En ese sentido, instan a que las medidas legislativas que se tomen en cuanto al tipo y alcance de productos plásticos, los entornos donde los residuos plásticos terminan, las restricciones de comercialización, las restricciones de consumo y requisitos de marcado, y en relación con los objetivos de recogida separada, se basen en estudios independientes y rigurosos sobre los impactos ambientales, económicos, sociales y de seguridad e higiene alimentaria.


En ese contexto, ven “importante” establecer una política europea más estricta sobre los microplásticos e insisten en la urgencia de impulsar una política a favor de la demanda de plásticos reciclados. Al respecto, piden más medidas para desarrollar el mercado de materias plásticas recicladas. Por ejemplo, ven que es imprescindible fomentar su uso por parte de las administraciones en el ámbito de las compras públicas.


En ese contexto, ven “importante” establecer una política europea más estricta sobre los microplásticos e insisten en la urgencia de impulsar una política a favor de la demanda de plásticos reciclados.

En todo este proceso, también opinan que se de debe acometer una estrategia de ayudas durante la transición y califican de justificada la aplicación de la Responsabilidad Ampliada del Productor a la mayoría de los productos en plástico. Si bien, añaden que el cálculo de los costes a cargo de los productores es complejo y poco preciso.


Por ello, quieren tener en cuenta que las administraciones, ciudadanos y consumidores también tienen una responsabilidad en el problema de las basuras marinas, por lo que solicitan también medidas y acciones de prevención para involucrar a “todos” los agentes implicados y añaden que, precisamente, el diálogo entre ellos es “imprescindible”.


Finalmente, insisten en que es importante” actuar a nivel global y animan a seguir los trabajos de la ‘Plataforma Global de Plásticos’ que lanzó el pasado 25 de septiembre por la Comisión Europea y el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNUMA).


Por: ECOticias.com / Red / Agencias

.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados