La Generalitat catalana levanta la restricción de movimiento de aves en la zona de la gripe aviar

GranjapavosFotoProcaviSolucionesAgrcolas

La Generalitat ha levantado las restricciones de movimiento de aves en la zona de vigilancia del foco de gripe aviar en el área del Parque Aiguamolls de l’Empordà. El resto de medidas adoptadas continúa vigente, como la prohibición de cazar, la celebración de ferias con aves o la cría al aire libre.

La vigilancia y las inspecciones se han reforzado en los otros espacios afectados por el virus, especialmente en las explotaciones destinadas a la cría para el consumo.

El levantamiento de restricciones se produce quince días después de que se detectase el foco del virus, sin que haya habido nuevos indicios de la presencia del virus en el radio de seguridad.

El foco inicial del virus de gripe aviar se detectó en Sant Gregori el pasado 21 de febrero, tras el que la Generalitat ordenó el sacrificio de miles de aves y la inmovilización de granjas situadas en un radio de tres kilómetros, al tiempo que restringió el movimiento en las explotaciones a una distancia de diez kilómetro

Un total de 42 granjas han recuperado la normalidad, según ha concretado la directora general de Agricultura de la Generalitat, Teresa Masjoan, después de que su Departamento haya levantado las restricciones de movimiento de aves de corral que se decretaron tras detectar un foco de gripe aviar en Girona.

Esas explotaciones son las que se encontraban en la denominada zona de vigilancia, que equivale a un radio de entre tres y diez kilómetros alrededor del lugar donde apareció una cigüeña muerta infectada.

Las granjas que ya no tienen restricciones pertenecen a las localidades de L’Armentera, L’Escala, Far d’Empordà, Figueres, Fortià, Palau-Savardera, Pau, Peralada, Riumors, Roses, Siurana, Vila-Sacra, Vilamacolum y Vilamalla.

Según Teresa Masjoan, «estas 42 explotaciones ya pueden realizar los movimientos con normalidad y, a partir del próximo 14 de marzo, también las que se encuentren dentro del radio de protección, que es el de cero a tres kilómetros, siempre que no aparezca otro foco».

Pese a estas medidas, en la zona donde han finalizado las restricciones, se sigue aplicando la prohibición de cazar, celebrar ferias, mercados o criar aves de corral al aire libre