LA GESTION FINANCIERA DE LOS COSTES: NUEVO ENFOQUE EN LAS EXPLOTACIONES DE PUESTA

Resumen Conferencia impartida por Pascual Alonso, Director gerente de IBERICA de TECNOLOGIA AVICOLA, en el marco de las Jornadas Profesionales de Avicultura 2013 el jueves 30 de mayo en la Facultad de Veterinaria de Leon a las 12:00

La transformacion del Sector Avicola de Puesta, como consecuenciade la aplicacion de la Legislacion Europea de Bienestar Animal, hacoincididocon un brutal incremento de los costes de materias primas del pienso, dibujandounescenario final de costesmuy diferenteaperiodos anteriores. Debemos dotar mayores recursos a los capitulos de Amortizacion de Equipos y Edificios, ya la financiacion de estas nuevas inversiones. La Gestion Economica-financierade nuestras explotaciones y la toma de decisiones en estas alcanzan una relevanciamas prioritaria que nunca.

El resultado dela aplicacion de esta Legislacion de forma generica ha supuesto una reduccion del 15-20 % delacapacidad productiva del SectorEspañol Productor de huevos, en relacion a la capacidaddel año 2010.

Esta situacion añade un nuevo coste en TODOS los productores, que en mayoro menor medida han debidotransformarsus instalaciones y se complica con lafaltageneral dedisponibilidad de credito, sobre todo a largo plazo, enrelacion a epocas anteriores: hoy como maximo obtenemos financiacion a5-7 años, en contraposicion aperiodos anteriores, con creditos hipotecarios u otros elementos financierosa mas de 15 años. Este esfuerzo financiero coincide connecesidades historicas de financiacion de Capital Circulante (coste de pienso, coste de pollitas recriadas, etc).

Desde el punto de vista de «liquidez» financiera, debemos asumir unaamortizacion acelerada en 6 años y con un coste en torno a0,12euros/docena, frente a situaciones anteriores de 0,02-0,03 euros por docena.

Se estima un incrementototal del 60 % en los costes de produccionde huevos: amortizacion deinstalaciones en un 500 %, coste de pienso mas de 60 %, amortizacion de ganado un 25% y suministrosexternos, mas del 10%.

Por ello y sin duda, nos enfrentamos a una NUEVA SITUACION Y MODELO DE GESTION DECOSTES:

La sistematica de analisis de rentabilidad denuestras explotaciones basada en los costes ha sido sustituida fulminantemente

por un modelo de gestion puramente financiero, corto placista y que en algunos momentos puede ser francamente peligroso. Por cada 100.000 gallinasen produccion, con esta situacion debemos disponer de 1 millon de euros mas de Capital circu-

lantepor ciclo de produccion que en situaciones anteriores.

En esta situacion en que los costes requierenuna ajustada y pormenorizada Gestion proponemos reflexionar sobre:

1. Planificacion de las reposiciones:

el precio del huevo dehoy sera el mismo que dentro de 6 meses?

2. Mejoras internas en la produccion, revisando estassugerencias:

Alargar 6 semanas la vida de las aves mejora0,39 / gallina.

Mejorar 2 g/ave/dia el consumo de pienso se traduce en un ahorro de 0,40 /gallina. Reducir la mortalidadel 1 % supone un ahorro de0,26 /gallina.

Reducir un 1% el huevo desclasificado implica un ahorro de 0,13 /gallina.

3. Disponer de la informacion precisa: debemos conocer las produccionesdiarias de nuestras explotaciones y los costes de produccion al final de cada mes.

Cual es el efecto economico-financiero de adelantar dos meses la salida a matadero de un lote de ponedoras?

4. Elaborar el Plan de negocio (Presupuesto de la Empresa): todas las organizaciones precisan un guionde referencia para poder medir sus resultados.

Los analisis de resultados sin una referencia pierden toda la objetividad y aportan poca informacion. Por otro lado, el guion permitehacer correcciones en lagestion.

5. ConfeccionarPrevisiones de Tesoreria: es fundamental conocer el Plan de Cobros, Pagosypoder gestionar con anticipacion fuentes de financiacion paraamortiguar un deficit de Tesoreria.

La Tesoreria de una Compañia siempresufre un efecto diferidorespecto al periodooperativo de resultados.

En definitiva, y sin duda, algunos aspectos economicos-financieros han cambiado en la Gestion de nuestras Compañias, admitiendo poco margen de error. Para aguantar este «tsunami» solo nos queda «trabajar mejor internamente» desde la produccion hasta la gestion puramente financiera, para poder «tomar decisiones» basadas en la realidad diaria de nuestra Compañia.

Empresas mencionadas en esta noticia

* IBERTEC, S.A.

* ParqueTecnologico de Boecillo – Parque, 1