La gestión integrada del piojo rojo de California en los cítricos españoles

El piojo rojo de California Aonidiella aurantii (Maskell, 1879) (Hemíptera: Diaspididae) es la especie de cochinilla más extendida en los cítricos de la cuenca mediterránea y la plaga más perjudicial para la citricultura española.

Se trata de una especie polífaga que, sin embargo, ataca preferentemente a los cítricos, sobre todo árboles jóvenes de hasta diez o doce años (Crouzel et al., 1973), aunque igualmente puede desarrollarse en numerosos frutales de pepita y hueso, plantas ornamentales o incluso en especies forestales.

La severidad de sus ataques a los cítricos depende de la especie y variedad vegetal; en orden decreciente de vulnerabilidad: limoneros, naranjo amargo, pomelo, naranjas Navel, naranjas Valencia y mandarinas, especialmente las satsumas (Cameron et al., 1969; Bedford, 1998).

No obstante, todos los cultivares pueden verse seriamente afectados por ataques del piojo rojo de California, especialmente cuando las hormigas o el uso inadecuado de plaguicidas provocan una ruptura del equilibrio ecológico (Bedford, 1998).

Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados