La globalizacion de las plagas, una amenaza para el mapa agricola mundial?

El numero de plagas ha aumentado con la globalizacion comercial. Solo una bacteria, la xylella fastidiosa, que ya afecta a olivos, almendros y cerezos de Italia, representa una amenaza para 300 especies vegetales mediterraneas.

Imagen tomada el 13 de abril de 2015 de las talas de olivos afectados por la bacteria xylella fastidiosa en Oria (Brindisi), en la region italiana de Plugia. Foto: EFE ARCHIVO/EPA/Max FRIGIONE

Los ingleses se aficionaron al te tras una epidemia del hongo roya en el cafe; un pulgon, la filoxera, casi acaba en el siglo XIX con los viñedos del mundo y, ahora, la bacteria xylella fastidiosa aniquila 30.000 hectareas de olivos en Italia y la greening acaba con muchos citricos de Florida y Brasil.

Investigadores, industria fitosanitaria, agricultores y autoridades coinciden en que el numero de plagas agricolas ha aumentado de forma paralela a lo que lo ha hecho la globalizacion y los intercambios comerciales.

El director general de la Asociacion Española para Proteccion de las Plantas (Aepla), Carlos Palomar, añade el cambio climatico y, sobre todo, el aumento de la temperatura, entre los factores que favorecen que las nuevas plagas y las enfermedades lleguen para quedarse.

Para frenar su extension, echa en falta controles mas rigurosos y una mayor concienciacion de la dimension del problema de los encargados de los movimientos de plantas y material vegetal entre paises y continentes.

En la actualidad, el arroz del Delta del Ebro sufre la amenaza del caracol manzana; el cereal castellanoleones, la de la roya amarilla; perales y manzanos de La Rioja, la del moteado; muchos palmerales del pais, la del picudo rojo; los pinos, la del nematodo y perforadores, y los castaños de Malaga, la de la avispilla.

Un reciente estudio realizado por cientificos de Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC) relaciona la proliferacion de la colonia de topillos en Castilla y Leon con el aumento de los cultivos de alfalfa y los de regadio, que han ampliado la superficie del habitat idoneo para este roedor en las zonas no montañosas.

Palomar deja claro que «no se puede improvisar ante la llegada de una nueva plaga o enfermedad» y explica que desarrollar un nuevo producto, aunque sea adaptando un principio activo que ya este en el mercado, «requiere tiempo y un largo proceso de autorizacion».

Avisa de que no todo tiene un final feliz, como las enfermedades vegetales provocadas por bacterias como la xyllella, que a dia de hoy pasan por acotar su extension y arrancar el arbol.

La inexistencia de un procedimiento quimico para controlar la xylella se debe a que se confina en los xilemas de los haces vasculares del tallo de la planta -por donde circula la savia y es muy complicado introducir la materia activa-, segun precisa la investigadora cientifica del CSIC Blanca Landa.

Landa, que ademas es vicedirectora del Instituto de Agricultura Sostenible, volvio desolada hace unos meses tras ver los olivos afectados en Italia, donde ya se ha detectado la xylella en otras 12 especies agricolas mediterraneas como el almendro, cerezo, adelfa, romero, retama o mimosa.

«No hay que entrar en panico -advierte- pero puede ocurrir que si se produce una enfermedad endemica, esta pueda cambiar el mapa agricola».

Si alerta de que en España, un pais de «monocultivos» de gran tradicion como el olivo, el viñedo o los frutales «puede ocurrir una verdadera catastrofe» si la xylella fastidiosa llega, ya que «la cepa detectada en Italia puede afectar a mas de 300 especies».

Imagen de archivo (2013) del inicio de la destruccion de 2.500 palmeras propiedad de una firma valenciana para controlar el avance de la plaga del picudo rojo. Foto: EFE ARCHIVO/ Manuel Bruque

Para el secretario general de la asociacion agraria valenciana AVA-Asaja, Juan Salvador Torres, la mayor amenaza de la citricultura mundial es la bacteria del greening o huanglongbing, que puede ser tan dañina como «la tristeza de hace 40 años».

«Los cientificos dicen que su llegada a Europa es cuestion de tiempo» y, a su juicio, «falta voluntad politica» para frenar la propagacion de enfermedades vegetales.

Pone como ejemplo la amenaza de la entrada la de la mancha negra de los citricos desde Sudafrica, ya que «hay intereses comerciales de los paises del Norte de Europa que valen mucho mas dinero que la agricultura» de la Union Europea.

El vector o insecto que transmite el greening (diaphorina citri) ya se ha detectado en plantaciones de citricos en Galicia pero, segun confirma Landa, «hasta la fecha no hay un test que haya dado positivo» en que sea portador de la bacteria.

Torres esta convencido de que «el peligro de plagas ha aumentado» y defiende que se de prioridad a la agricultura en detrimento del comercio mundial y que la UE solo deje entrar aquellos productos de paises que garanticen que no padecen ninguna plaga agricola.

El profesor Pedro del Estal, del Departamento de Entomatologia de la Escuela de Ingenieros Agronomos (Etsia) de la Politecnica de Madrid, no sabe «si hay mas plagas o es que se conocen mejor», pero si esta seguro de que ahora hay «bastante mas medios de control biologico» para controlarlas.

Del Estal, en un repaso por las plagas sufridas a lo largo de historia, menciona alguna tan conocida por su referencia biblica como la de la langosta, que «aun sigue existiendo en Africa y alguna vez llega a Canarias» y que, segun las organizaciones agrarias, este año esta apareciendo en tierras castellanas y del Levante.

Tambien otras «mas peligrosas», como la de la mosca mediterranea de la fruta, que ha llegado a Puerto Rico este año.

Las lineas de investigacion en materia de plagas, comenta, se centran en el control biologico para hacer compatibles los insecticidas y la fauna, como por ejemplo, «que los insectos buenos se coman a los malos» de la manera mas respetuosa con la naturaleza.