La granada: de fruta exótica a superalimento

Resultado de imagen para granada fruta

La granada, una fruta mucho más conocida en el sur de Europa que en el norte, está dejando de considerarse un producto exótico y ha pasado a llevar con orgullo la etiqueta de “superalimento”, lo que ha disparado su demanda.

“Las granadas se consideran un superalimento porque contienen mucho hierro y antioxidantes. Están cargadas de nutrientes y vitaminas y reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. La demanda por granadas ha aumentado, antiguamente no era una fruta destacada y se conocía más como producto propio de la cocina étnica, pero ahora, cada vez más personas la utilizan para hacer jugos, ensaladas u otras recetas”, explica Elena Rogojnikova, de Hagé International.

El mercado de la granada tiene su peak alrededor de navidad y en enero. Según señalan desde Hagé International, importador holandés de frutas y hortalizas, la demanda de granadas Wonderful ha sido muy alta. Además, debido a las condiciones meteorológicas en California, este año habrá problemas de oferta de Wonderful. Se espera, por lo tanto, una mayor demanda de granadas de otros proveedores, como por ejemplo de Israel.

La temporada de las granadas israelíes comenzó con cierta antelación, y dado que las variedades tempranas son de una calidad excelente, Hagé International comenzó antes sus importaciones. Al principio de la temporada, la demanda era estable, llegando a su peak entre navidad y enero.

Comentario:

En Chile, la principal variedad cultivada es Wonderful, que se caracteriza por su cáscara roja y sabor agridulce. Esta fruta posee grandes beneficios para la salud, lo que ha provocado un aumento de la demanda en los últimos años. Entre sus propiedades se encuentran su poder antioxidante, antinflamatorio y diurético.

Además, los compuestos antioxidantes de la granada ralentizan el proceso de envejecimiento de la piel, pues son capaces de disminuir el estrés oxidativo de las células cutáneas. Además, el aceite de la semilla de la granada tiene una acción protectora contra las radiaciones solares del tipo UVB.

Según cifras del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), durante 2014 Chile exportó 4.539 toneladas, en 2015 este volumen disminuyó en un 8,5%. Los principales destinos de estas exportaciones fueron los mercados de Estados Unidos (57,9%), Holanda (31%) y Rusia (2,7%).

A su vez, de acuerdo a la información de los últimos dos catastros frutícolas, la Región de Valparaíso es la de mayor crecimiento en la superficie de granados, pasando de 22,8 hectáreas en 2008 a 167,5 has en 2014. Las regiones del sur han mostrado una leve disminución en la superficie plantada con granados, mientras que las regiones del norte del país han mantenido su superficie.

Fuente: Agrimundo – Freshplaza – SAG – CIREN – Odepa – Diario El Comercio (Perú)

universidadagricola.com

Artículos Relacionados