La importancia de airear el compost

Mucho se ha hablado del compost en este y otros blogs. El archiconocido proceso para convertir materiales organicos en nutrientes de alto valor para el huerto y el jardin, es una alternativa real a los fertilizantes especificos, sobretodo si de un huerto o explotacion a pequeña escala se trata. De entre los cientos de procesos que tienen lugar en una pila de compost hablamos hoy un poco del aireado.

El proceso de compostaje ya sabemos mas o menos como funciona. A grandes rasgos, podemos decir que es un proceso en el cual, una gran cantidad de materia organica residual de nuestra cocina, huerto, o jardin, se somete a procesos bioquimicos muy numerosos, variados y en diferentes fases. Mediante estos procesos podremos conseguir descomponer esta materia organica en materia humificada, lo que se conoce como humus. Esta fraccion humica es la que las plantas y cultivos van a agradecer, brindandonos despues, suculentas cosechas o jardines exuberantes.

Conociendo estos procesos y sabiendo que factores son los que limitan o aceleran las reacciones, podemos manejar tiempos y acelerar la produccion de compost. De forma normal, una pila de compost, por ejemplo, puede tardar meses e incluso un año o mas en generar material humificado aprovechable. Esto claro, sin apenas control de temperatura, pocos volteos

En el lado contrario, tenemos los procesos de compostaje mas avanzados, incluso industrializados, en los que se controlan una gran cantidad de variables como la temperatura, la humedad, la relacion C/N, los cubicajes consiguiendo tiempos de compostaje de apenas un mes o semanas.

Si eres asiduo a este blog, te acordaras del articulo que escribimos sobre el proceso de compostaje en 2 semanas de la Universidad de California, Berkeley, en el cual controlando temperatura, homogeneizando la materia prima y volteando con mucha frecuencia, se podia conseguir un compost joven en apenas 3 semanas, aunque con ciertas diferencias.

Las reacciones aerobicas son las que queremos, no las anaerobicas

Cuando el proceso de compostaje esta en plena ebullicion, las reacciones bioquimicas se suceden a ritmos freneticos, y como en casi todas las reacciones de este tipo, se genera calor. Este calor pude aumentar como sabreis hasta los 65ºC o 70ºC en casos extremos, donde ademas de producirse una rapida degradacion, ademas se consigue cierta esterilizacion del monton de compost.

Compost generando calor

Estas reacciones que generan calor son principalmente las aerobicas. Esto quiere decir que necesitan oxigeno para producirse. En cambio, las anaerobicas producen fermentaciones no deseadas que generan malos olores, pudriciones, patogenos, hongos, presencia de insectos y un sin fin de cosas desagradables que dan al traste con toda esa materia que teniamos pensada para el huerto o el jardin.

Recuerda que en este articulo puedes consultar que cosas pueden salir mal en el compost y como puedes solucionarlas antes de que sea demasiado tarde.

Para evitar todo esto, lo unico que requiere el monton es nuestro esfuerzo fisico. Necesitamos voltear, meter aireadores (soplar no cuenta ). Pero el caso es que necesitamos meter aire, que al fin y al cabo es el elemento que no puede faltar en reacciones aerobicas. Por ello el volteo es uno de los procesos esenciales en la formacion de este preciado nutriente para las plantas.

Voltear a pala y capazo es una tarea agotadora!

Si, lo sabemos. Mover, voltear y airear una pila de compost de cientos de kilos es algo que da pereza y si encima hay que hacerlo de forma frecuente, se nos quitaran las ganas de hacer compost. Bueeeenooo, no desesperemos. Existen otras maneras de airear el compost sin tanto esfuerzo. Has oido hablar de los aireadores?. Es una forma mucho menos costosa de introducir aire en el compostador o pila de compost.

Proceso de aireacion de compost con un aireador

Basicamente hay dos tipos. Los de helice en la punta (el de la foto anterior) y los que yo llamo sacacorchos. Los dos sirven para lo mismo y son efectivos aunque el sacacorchos te permite ademas de airear, sacar una muestra del compost para ver como evoluciona por niveles o alturas. Se pueden comprar o te lo puedes hacer tu mismo encargandoselo al herrero del pueblo si lo tienes. Al final no es mas que un redondo de hierro con forma de helice y un asa para agarrar.

Aireador de compost sacacorchos

Con estos instrumentos ya no hay excusa para airear nuestro compost una o dos veces por semana y conseguir un compost, equilibrado, con buena fraccion de humus y sin fermentaciones anaerobias. Aun con los aireadores, no viene mal de vez en cuando pegarle algun que otro volteo, sobre todo si vamos añadiendo progresivamente materia organica fresca segun la vamos generando.