La importancia del magnesio para tus plantas

Funcion del magnesio en la planta

Dentro de todas las formas de magnesio, la planta solo absorbe el ion Mg2+. Esta asimilacion se puede hacer tanto aportada en riego (fertirrigacion) y posterior absorcion radicular o en aporte foliar, a traves de la penetracion via epidermis por las hojas.

Un cultivo medio realiza una extraccion de magnesio que va desde 20 a 80 kg/ha. Tiene un papel fisiologico claro y clave para el desarrollo de cualquier planta. En esto que comentamos a continuacion participa este elemento.

* Elemento basico en la molecula de clorofila. Inverviene en el verdor de la planta. Representa el 2,7% del peso total, pero es indispensable.

* Interviene en la sintesis y formacion de proteinas. Carotenos y Xantofilas (formacion de color en frutos) necesitan magnesio para cumplir determinados metabolismos basicos de la planta.

* Reduce la transferencia de carbohidratos de las hojas y tallos a la raiz. En cultivos de raiz como patata, remolacha u otros hay que tenerlo muy en cuenta.

* Aparece una gran sensibilidad a la luz. En verano, se pueden ver necrosis en las hojas por una falta de fotoregulacion del cultivo.

Sintomas de deficiencia

Aunque el magnesio tiene mayor movilidad que el calcio, hay veces que bien por presencia de otros elementos antagonistas (potasio, sodio, calcio, etc.) como por la carencia propia de magnesio en el suelo, la planta pueda presentar sintomas de deficiencia.

Como el magnesio interviene en la fotosintesis y en la molecula de clorofila, lo primero que podemos pensar es que una carencia de magnesio induce una clorosis en el cultivo.

La movilidad del magnesio es alta en la planta, por eso, al contrario que con el hierro, la carencia de magnesio suele aparecer en la parte inferior de cualquier cultivo. Es decir, en las hojas viejas.

Aunque estemos abonado correctamente con aportes continuados de magnesio, puede ser que aparezcan clorosis de magnesio en la planta. Esto se debe sobre todo a grandes aportes de potasio en fase de maduracion de frutos, reduciendo la asimilacion de magnesio.

A modo de ejemplo, esta seria el orden, por facilidad de absorcion, de estos cationes:

Na+ > K+ > Mg2+ > Ca2+

Viene determinado por el tamaño de los iones y por la carga electrica. Menor tamaño y menor carga del cation tendra mayor facilidad de absorcion.

El agua de riego, una fuente de calcio y magnesio

Dependiendo de la zona donde nos encontremos, en muchas ocasiones y en funcion de la conductividad del agua, podremos aportar una gran cantidad de calcio y magnesio de forma gratuita.

Hay que pensar que este aporte no siempre es absorbible por la planta, ya que muchas veces viene bloqueado y guarda mucha relacion con la cantidad que haya entre estos dos elementos.

Hay una regla que establece que para que haya una perfecta absorcion de calcio y magnesio del agua de riego ha de tener una relacion de 2 a 1 en adelante. Es decir, el doble de calcio que de magnesio. Y de ahi en adelante.

Interpretar el contenido de calcio y magnesio de un analisis de agua

Si cogemos un analisis de agua de laboratorio, podemos obtener una gran cantidad de informacion relevante para poder ahorrarnos dinero en la aportacion de fertilizantes.

En este caso, tenemos que saber medir las unidades con las que se trabajan en estos analisis. Meq/L, ppm o mmoles/L.

Si nos vamos a un agua tipo en muchas zonas de España, con un pH de 8,5 y una conductividad de 1,2 mS/cm, podemos tener un gran aporte de calcio y magnesio, entre otros. En este ejemplo, la cantidad quedaria de la siguiente manera:

* Calcio: 200 mg/L = 10 meq/L = 5 mmoles/L

* Magnesio: 100 mg/L = 8,23 meq/L = 4,11 mmoles/L

Con esto, cubririamos practicamente las necesidades del cultivo de calcio y magnesio, por lo que no haria falta aportar estos nutrientes. Nos podemos imaginar el gran ahorro que obtendriamos con ello.

Sin embargo, la regla comentada anteriormente nos dice que debe haber practicamente una diferencia o ratio de 2 para que se produzca la maxima absorcion de los dos nutrientes, por lo que podria ser adecuado, en la fase de cuajado y engorde de frutos, de aportar un extra de calcio (nitrato calcico, por ejemplo).

Pongamos que el agua que tenemos es de grifo y tiene menor numero de sales disueltas.Un caso con un pH practicamente neutro (7,5) y una conductividad electrica de 0,45 mS/cm.

Estos son los valores que podemos ver en el analisis de agua.

* Calcio: 22 mg/L = 1,1 meq/L = 0,55 mmoles/L

* Magnesio: 3 mg/L = 0,25 meq/L = 0,12 mmoles/L

En este caso, con un agua «plana», hay que aportar calcio y magnesio, de forma que completemos los estandares recomendados en fertirrigacion. Hasta 10 meq/L de calcio y 4 meq/L de magnesio.

Formas de aportar magnesio a la planta

Podemos encontrar muchas formas de aporte de magnesio, ya sea en forma quelada, complejada o sin aditivos mejorantes de absorcion.

Las formulas mas conocidas (y economicas) de aporte de magnesio son el nitrato de magnesio y el sulfato de magnesio. Cada una con una riqueza distinta de este elemento.

* Nitrato de magnesio: 10,5% N (nitrogeno) y 15% MgO.

* Sulfato de magnesio: 16,6% MgO y 32% SO3 (azufre).

Tambien podemos encontrar, como hemos dicho, formas queladas o magnesio complejado con acidos organicos.

Formas de quelacion pueden ser los heptagluconatos, quelado EDTA, acido hexahidroxi caprico, etc.