La magia del bambú en la jardinería moderna

Conocido como “La madera de los pobres” en La India y como “El amigo de la gente” en China, el bambú se ha convertido en los últimos años en una planta protagonista de muchos jardines modernos de todo el mundo, debido a su magia y a su elegancia.

Existen muchos tipos de bambú entre los que elegir, desde bambús tapizantes de menos de 1 metro de altura hasta bambús con esbeltas cañas de 25 metros de alto. 

Sea cual sea el bambú que elijas, deberás reservarle un espacio destacado en el jardín donde sus cañas flexibles y su follaje delicado y ligero, aportarán misterio, color, sonido y movimiento, atrayendo todas las miradas.

Mucha gente opta por plantar el bambú en maceta para evitar problemas relacionados con el crecimiento invasor de estas plantas. Se pueden obtener decoraciones muy atractivas con macetas grandes y sin duda, se conseguirá mantener al bambú en su sitio, aunque cada dos años será necesario trasplantar el bambú a una maceta mayor con un cambio completo de sustrato.

Si optas por plantarlo directamente en la tierra debes saber si se trata de un bambú estolonífero o de un bambú cespitoso.

Los bambús cespitosos se extienden como cualquier otra gramínea y podremos controlar fácilmente su expansión eliminando los brotes que nazcan alrededor.

Los bambús estoloníferos generan un entramado de cañas subterráneas de 50 cm de profundidad que se pueden extender cientos de metros bajo el jardín produciendo brotes de bambú incluso en el jardín del vecino.

Para evitar este problema, rodea el área de bambús con un bloqueador de rizomas, una barrera de 60 cm bajo el suelo, que impida la propagación de las cañas bajo el suelo fuera de la zona delimitada. En el mercado se comercializa el bloqueador de rizomas Baden-baden, una malla de polietileno de 2mm de grosor y 70 cm de altura. Se realiza una zanja alrededor del área de bambús y se inserta el bloqueador de rizomas dejando que sobresalga por encima de la tierra unos 5-10 cm para poder ver si alguna caña brota fuera del límite establecido.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados