La Mesa del Agua de Almería exige que la comisión técnica del Tajo-Segura anule el acuerdo del ‘trasvase cero’

La Mesa del Agua de Almería quiere manifestar públicamente su oposición al acuerdo adoptado por la comisión técnica de desembalse que regula el trasvase Tajo-Segura, que “finalmente ha anulado” la transferencia de los 20 hm3 para riego previstos para noviembre y solo ha autorizado el envío de 7,5 hm3 con destino exclusivo a abastecimiento humano.


En este sentido, la Mesa del Agua exige que la comisión técnica del Tajo-Segura vuelva a reunirse de inmediato para revocar dicho acuerdo y autorizar la transferencia de los 20 hm3 previstos, de acuerdo con las reservas de agua actuales en la cabecera del Tajo. 


Además, los regantes de Almería desmienten que el acueducto del Tajo-Segura se encuentre fuera de servicio a consecuencia de las recientes inundaciones en el Campo de Cartagena y confirman que en estos momentos “no hay ninguna razón técnica” que justifique el ‘trasvase cero’.


Los regantes temen que el ‘trasvase cero’ sea “el principio del fin del Tajo-Segura” y que “con la excusa del cambio climático el Gobierno de España pretenda eliminar el trasvase para quitar al sureste el agua que Castilla-La Mancha quiere utilizar para ampliar su superficie de regadío”, explica el portavoz de la Mesa del Agua, José Antonio Fernández. 


“Ahora, más que nunca, el campo almeriense necesita que la Junta de Andalucía recuerde al Gobierno de España su apoyo institucional a los trasvases anunciado el pasado mes de abril, y que necesitamos que se oiga fuerte y claro en Madrid. Por tanto, esperamos del Gobierno andaluz una defensa pública de los trasvases, como ya han hecho en las últimas horas los gobierno autonómicos de Murcia y de la Comunidad Valenciana”, añade Fernández.


La Mesa del Agua ya ha brindado todo su apoyo a los regantes de Murcia y Alicante que también son beneficiarios del trasvase Tajo-Segura y respalda las gestiones iniciadas por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) para recurrir jurídicamente la decisión adoptada esta semana por la comisión técnica de desembalse. 


Del mismo modo, la Mesa del Agua de Almería participará la próxima semana en Murcia en la reunión del Círculo por el Agua, convocada de urgencia para analizar la estrategia en común que los regantes de las tres provincias del sureste español llevarán a cabo para defender sus legítimos intereses y garantizar la supervivencia del sector agroalimentario más importante de España.

.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados