La nutricion de las Orquideas

Resultado de imagen para nutricion orquidea
La familia de las orquídeas es la familia más grande de plantas con flores, aproximadamente el 10% de todas las plantas con flor, son orquídeas. Según una estimación que hizo J. Atwood en 1993 existen entre 19.000 y 20.000 especies en el mundo.

En Costa Rica existen alrededor de 1500 especies distribuidas en 179 géneros. Es tan amplia la variabilidad de esta familia, que es muy difícil generalizar aspectos tan importantes como la nutrición mineral, aunque veremos algunos aspectos básicos.
Los 16 nutrientes esenciales para el desarrollo de las plantas son:
– Los nutrientes no minerales son el Carbono (c), Hidrógeno (H) y Oxigeno (O), los cuales se encuentran en el agua y en el aire.
– Los nutrientes primarios son el Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (k) los cuales son los que se requieren en mayores cantidades.
– Los nutrientes secundarios son Calcio (ca), Magnesio (mg) y Azufre (S), los cuales se requieren en menor cantidad.
– Los micronutrientes son Hierro (Fe), Cobre (Cu), Manganeso (Mn), Boro (B), Zink (Zn), Molibdeno (Mo) y Cloro (Cl), los cuales las plantas utilizan en muy pequeñas cantidades.
LA NUTRICION EN LAS ORQUIDEAS
La mayoría de las orquídeas tienen un hábito de crecimiento epífito, por lo que han evolucionado en algunos aspectos que las ayudan a sobrevivir en el medio en que se desarrollan, en el cual es escasa la retención de humedad y nutrientes. Tal vez el cambio evolutivo más importante es el desarrollo de raíces especializadas que además de darles soporte, los permiten absolver agua y nutrientes del ambiente en forma muy eficiente através de una capa de células muertas llamada velámen que es muy esponjosa y llena de huecos.
Otro cambio evolutivo es el hecho de que las orquídeas captan la luz durante el día, pero procesan los alimentos (fotosintetizan) durante la noche, ya que si tomaran el C02 en el día, se deshidratarían, a este proceso se le llama Metabolismo de Acido Caular (CAM).
Todos estos aspectos hacen que las orquídeas sean plantas de crecimiento muy lento, esto aunado a que normalmente se siembran en sustratos orgánicos, ha hecho pensar a mucha gente que no es necesario fertilizarlas o que requieren muy poco fertilizante, pero se ha demostrado que cuando el agua es disponible, los nutrientes son absorvidos y el crecimiento de la planta es óptimo, además, el crecimiento de la planta generalmente es continuo cuando el aporte de agua y nutrientes es satisfactorio. También se ha demostrado que el crecimiento es más afectado por los fertilizantes que por el medio de siembra.
Sin embargo el crecimiento de las orquídeas es influenciado por varios aspectos ambientales y fisiológicos como lo son: la calidad, intensidad y duración de la luz solar, la temperatura, la calidad del agua de riego y frecuencia de irrigación, las fuentes de los nutrientes aplicados, la concentración y la frecuencia de aplicación de fertilizantes.
Por otra parte, la fertilización depende de varios factores, dentro de los cuales, los más críticos son:
-El medio utilizado
-El grado de descomposición del sustrato
-La edad de las plantas
-Estado tecnológico de las plantas (crecimiento, floración, reposo).
En cuanto a la absorción del fertilizante se ha demostrado que es tan eficiente por vía foliar como a través de las raíces.
Es necesario tener en cuenta algunas reglas básicas a la hora de fertilizar las orquídeas:
1. Regar las plantas antes de fertilizar
2. Fraccionar las dosis.
3. Aplicar el fertilizante en forma líquida
4. No usar fertilizantes sólidos.
5. No fertilizar las plantas recién sembradas.
6. No fertilizar plantas en reposo.
7. Nunca abonar plantas enfermas.
Existen varios tipos de fertilizantes:
1.Orgánicos- Contienen elementos esenciales, hormonas y aminoácidos. Son poco utilizado principalmente porque tienen el inconveniente de que tienen
olores desagradables.
2. Químicos- Se dividen en 3 grandes grupos.
a) Granulados: No se deben utilizar ya que producen quema de raíces y una alta concentración de sales en el sustrato. Existe un tipo de fertilizante granulado de liberación lenta de los nutrientes, el cual si se puede utilizar pero con un poco de precaución.
b) Polvos 100% solubles: Son los fertilizantes más indicados para utilizar en las orquídeas.
c) Líquidos.
Los fertilizantes Evergreen son polvos 100% solubles o fertilizantes líquidos elaborados con materias primas de la más alta calidad con formulaciones específicas para algunos cultivos como orquídeas.
Entre las formulaciones específicas para orquídeas se encuentran las siguientes fórmulas:
20-20-20+ Elementos menores: De uso general, produce un rápido y vigoroso crecimiento en todas las variedades de orquídeas. Se recomienda su utilización durante el período de crecimiento vegetativo o una dosis de 1 cucharadita por un galón de agua en aplicaciones semanales.
10-50-10+ Elementos menores: ¿Optima floración?.
Estimula la floración y promueve un buen enraizamiento. Se recomienda para el período anterior y durante la floración a una dosis de 1 cucharadita por galón de agua. Si se desconoce la época de floración o la variabilidad de especies en el vivero es muy grande, se puede utilizar una aplicación de esta fórmula cada 3 aplicaciones de la fórmula general.
10-30-20 + Elementos menores: ¿Super Nutrientes?.
Promueve una buena floración y refuerza la resistencia natural de las plantas a las enfermedades. Esta fórmula se utiliza a una dosis de 1 cucharadita por galón de agua. Se recomienda alternarla con la fórmula completa en especies que requieren una mayor aplicación de potasio, como por ejemplo las Phalaenopsis. Además, se puede utilizar para la estimulación floral, en lugar de la fórmula 10-5-10.
universidadagricola.com

Artículos Relacionados