La Patata – Clima y Suelo necesidades de cultivo

La Patata - Clima y Suelo

Necesidades y Exigencias climáticas y de suelo para el cultivo de la Patata.

La patata es un cultivo agrícola de zona templada, aunque tiene una cierta capacidad de adaptación a diferentes condiciones climáticas.

No soporta temperaturas bajas y es sensible a las heladas, lo que obliga a cultivar la patata extratemprana y temprana en las zonas del sur y del litoral español.

Sin embargo, la patata de media estación y tardía se cultiva principalmente en Castilla y León y Galicia.

Con relación al régimen de humedad, el cultivo exige agua en abundancia lo que lo relega a zonas de regadío en la mayor parte de España. Para un ciclo de media estación la evapotranspiración del cultivo puede oscilar entre 4.750 y 5.600 m3/ha.

La programación de riegos debe realizarse minuciosamente, ya que el estrés hídrico  o el exceso de agua puede llevar a la disminución del rendimiento y la calidad.

Exigencias de suelo para el cultivo de la patata:

Este cultivo se adapta a diferentes condiciones de suelo, aunque deben estar mullidos y aireados. Los terrenos compactados y pedregosos deforman los tubérculos al encontrar impedimentos mecánicos en su desarrollo. Se ha descrito como un cultivo que prefiere un pH ligeramente ácido (5,5-7,0) y que incluso tolera suelos con un pH muy ácido.

La Patata – Clima y Suelo necesidades de cultivo

universidadagricola.com

Artículos Relacionados