La Patata descripción botánica y generalidades

La Patata descripción botánica y generalidades

Breves notas de botánica de la patata La mayoría de las patatas cultivadas pertenecen a la especie Solanum tuberosum L. Algunas variedades modernas son híbridos entre las subespecies Tuberosum y Andigena y otras especies como Solanum demissum.

Especie perteneciente a la familia de las solanáceas, originaria de América del Sur, concretamente de la cordillera de los Andes, donde presenta una gran variabilidad. Los españoles la introdujeron en Europa hacia 1570, aunque fueron los ingleses los que, a través de las Islas Británicas, la difunden en toda Europa. No obstante, el cultivo no comienza a desarrollarse hasta el siglo XVIII y transcurre mucho tiempo hasta adquirir la importancia que tiene en la actualidad.

La patata es una Planta de cultivo anual en agricultura, aunque potencialmente es perenne, ya que se reproduce por tubérculos.

El tallo herbáceo se ramifica en tallos secundarios, que cuando parten muy cerca del tubérculo-semilla se forman estolones o tallos laterales subaéreos.

Además de acumular productos de reserva, el tubérculo es también un órgano de propagación. La planta produce flores y frutos con dos cavidades o lóculos en los que se alojan las semillas, aunque rara vez se ha cultivado la planta a partir de la semilla.

 La patata es materia prima de innumerables y muy variadas aplicaciones, si bien la más importante con diferencia es la alimentación humana bajo distintas modalidades: consumo en fresco, procesado industrial bien fritas en hojuelas, o bien fritas en tiras congeladas, puré de patata, aguardientes (vodka), etc.

La patata es el primer cultivo mundial no perteneciente al grupo de los cereales.

La industria la utiliza para innumerables y muy diversas aplicaciones, principalmente del almidón.

Resumen nacional de superficie, rendimiento y producción de cultivos de Patata cultivados en España. Año 2007

Patata Superficie en Hectáreas de España 2007
Secano 21.750
Regadío 63.978
TOTAL 85.728

Patata Superficie en Hectáreas de España 2007
Secano 18.304
Regadío 32.563
Producción total en Tm. 2.479.582

La Patata descripción botánica y generalidades

universidadagricola.com

Artículos Relacionados