La planta de cilantro

Conoce en el siguiente artículo, todas las características botánicas de la planta de cilantro, las propiedades medicinales y algunos remedios caseros para aprovechar todos los beneficios curativos de esta hierba medicinal.

El cilantro es también conocido como coriandro,  perejil chino, culantro europeo o dania. Su nombre científico es Coriandrum sativum, es una planta herbácea anual, por lo tanto, desarrolla todo su ciclo vital a lo largo de un año.

Tipos de cilantro

El origen del cilantro y perejil, parece estar en el norte de África y en el sur de Europa. Existen más de 14 variedades diferentes de cilantro entre las que se destacan:

SantoMarínMarroquíLos MochisQuerétaroSlow BoltsRío VerdeTontoyuca

La planta de cilantro, es una especie que pertenece a la familia de las Umbelíferas (Apiaceae). La hierba del cilantro presenta fuertes características aromáticas; debido a esta propiedad, el cilantro es muy utilizado en la cocina, donde se emplea como especia en las comidas.

El aceite esencial de cilantro, se suele utilizar como aromatizante de bebidas digestivas, de licores y también en perfumería, cosméticos e industria alimentaria.

Lee también: Té de cilantro

Características del cilantro

La planta de cilantro puede superar los 60 centímetros de altura, aunque su tamaño en promedio, no supera los 40 centímetros.

Las principales características de la planta del cilantro son:

Las raíces de la planta del cilantro son muy ramificadas y extremadamente delgadas.La planta del cilantro presenta tallos erectos, los cuales tienen forma cilíndrica.La hoja de cilantro del cilantro es muy pequeña. Presenta una forma oval y posee un color verde opaco.Las flores del cilantro se disponen en un racimo (umbela) y son habitualmente de color blanco, también se las encuentra en tonalidades rosadas. Estas flores son de tamaño pequeño.

El cilantro posee la particularidad que todas las partes de la planta son comestibles, pero son las hojas y sus semillas secas a lo que más uso se le suele dar.

El cilantro posee gran cantidad de propiedades medicinales, entre las que se destacan las propiedades antiespasmódicas, estimulantes y estomacales.

Lee también: Contraindicaciones del cilantro

Remedios naturales con cilantro

Ahora que conoces las características botánicas, descubre la importancia del cilantro para la salud, a través de estos remedios caseros:

Infusión de cilantro para gases: aprende cómo elaborar una efectiva infusión para eliminar las flatulencias y el meteorismo de forma natural.Cómo sembrar cilantro sin semilla: afortunadamente le cilantro es de muy fácil cultivo. Aprende toda la información necesaria como el riego, el suelo, los cuidados del cilantro, el tiempo de cosecha del cilantro para tener esta hierba medicinal siempre a mano.Remedio para evitar los golpes de calor:  si sabes que tendrás que estar mucho tiempo expuesto al sol en verano, además de usar sombrero, te recomendamos esta sencilla preparación

universidadagricola.com

Artículos Relacionados