La planta de hierbabuena

La hierbabuena, también conocida como menta verde, es una planta herbácea que vive por más de 2 años y posee una gran cantidad de usos culinarios pero también medicinales.

Mentha spicata

Conoce todas las características botánicas y las propiedades de la hierbabuena en el siguiente artículo.

Lee también: Usos medicinales y aplicaciones curativas de la hierbabuena

Nombre científico de la hierbabuena

El nombre científico de la hierbabuena es Mentha spicata. Otro nombre común de la hierbabuena es yerbabuena, sándalo de jardín o menta. Pertenece a la familia botánica Lamiaceae (Labiatae)

Se la conoce también con estos nombres comunes a las diferentes variedades de menta:

BatánHierba buena comúnHierba romanaHojas de Santa MaríaHortelanaMastranzoMastranzo menorMenta griegaMenta hortenseMenta romanaMenta verdeSalvia romanaYerba de huertoYerba del tiñosoYerba santa.Lee también: Menta y hierbabuena: ¿Son lo mismo?

Cuál es el origen de la hierbabuena

El origen de la hierbabuena se sitúa en Europa, África  pero debido a la gran adaptabilidad que posee para crecer en diversos tipos de clima, en la actualidad, se encuentra en gran parte del mundo.

Lee también: Propiedades medicinales de la hierbabuena

Características de la hierbabuena planta

Los principales usos de la planta de hierbabuena están relacionados con la gastronomía y la fabricación de perfumes, esto debido a sus propiedades aromáticas. La hierbabuena puede alcanzar a medir 1 metro de altura.

Las principales características de la yerbabuena son:

Hojas. La hoja de la hierbabuena tiene forma de punta de lanza, esta característica le otorga su nombre científico, ya que “spica” quiere decir lanza en latín.Estas hojas presentan margen aserrados (dentados) y tienen una pequeña capa de pelos (hoja pubescente) por el envés, resultando ser totalmente lisas en el haz de la hoja.Flores. La planta de la hierbabuena presenta flores de un tamaño muy pequeño. Estas flores habitualmente son de tonalidades lilas, blancas o rosadas.Tallos. La planta de la hierbabuena presenta un gran desarrollo radicular y presenta la característica de ser muy invasiva con las otras especies.Lee también: Té de hierbabuena

Para qué sirve la hierbabuena

Esta planta aromática es cultivada hace cientos de años en el mundo y posee una gran cantidad de propiedades medicinales beneficiosas para tu salud:

Té de hierbabuena digestivo y relajante: este té actúa estimulando la secreción de bilis y es muy beneficiosos para mejorar la digestión y aliviar los cólicos estomacales.

Enjuague bucal con menta:  la menta es uno de los ingredientes básicos de las pastas dentales debido a su potente aroma y a sus propiedades antisépticas. Aprende cómo elaborar este enjuague bucal casero y olvídate del mal aliento.

Limpieza hepática con hierbabuena: la planta yerba buena es un excelente desintoxicante natural del organismo. Aquí aprenderás una cura natural con hierbabuena y limón para limpiar tu hígado y mejorar su funcionamiento.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados