La Región de Murcia se reivindica como líder en el mercado hortofrutícola con un récord histórico de exportaciones de 2.750 millones en 2018

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha resaltado en Berlín “el liderazgo” de la Región de Murcia como “una potencia mundial en la producción y exportación de frutas y hortalizas, y la provincia más exportadora de España en este sector”, al alcanzar los 2.750 millones de euros en 2018, con un crecimiento del 3 por ciento, “lo que supone un récord histórico de ventas en el exterior”.


“Las exportaciones de la Región en este sector suponen casi el 20 por ciento de las ventas de España de estos productos, lo que significa que 7 de cada 10 frutas y hortalizas que se producen en la Región se exportan”, aseguró el presidente en la inauguración del pabellón de la Región de Murcia en Fruit Logistica 2019, la feria más importante del sector, donde participan 67 empresas y organismos regionales.


Hace una década las exportaciones de frutas y verduras eran de 1.500 millones, cantidad que se ha incrementado año tras año por el trabajo conjunto del Gobierno regional y las casi 600 empresas hortofrutícolas que ya venden su productos en el exterior. 


Estos productos están presentes en 91 países, comenzando a entrar en nuevos mercados como Bahréin, Maldivas y Haití, y teniendo como principal destino los países europeos, sobre todo Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos e Italia. Fuera de Europa destaca el incremento en exportaciones a Estados Unidos y Canadá.


Las principales ventas se centran en agrios frescos, lechugas, coles, y demás hortalizas, melones, sandías y albaricoques. En 2018 se incrementó la venta de uva y pasas, con un 12 por ciento; melones y sandías, con un 10 por ciento; y albaricoque, con un incremento de casi nueve puntos.


La Región cuenta este año con un espacio de 530 metros cuadrados en Fruit Logistica, un 10 por ciento más que en 2018, para la promoción y exposición de productos y servicios, así como para la realización de encuentros comerciales y reuniones de trabajo como la mantenida por el jefe del Ejecutivo regional con importadores internacionales, así como con el embajador de España en Alemania, Ricardo Martínez Vázquez.


Durante este encuentro, ambos mandatarios abordaron la situación ante el Brexit, ya que el mercado británico es uno de los más importantes en cuanto a exportaciones de productos hortofrutícolas para la Región, y el presidente recordó que el Gobierno regional ya ha puesto en marcha una comisión mixta para analizar las posibles consecuencias del Brexit. En este sentido, trasladó un mensaje de tranquilidad a los exportadores.


Tras la visita realizada a algunos de los estands de las empresas y asociaciones de la Región que participan en Fruit Logistica, López Miras destacó la calidad de los productos hortofrutícolas de la Región y resaltó que utilizando tan solo el 3 por ciento del agua de España producimos el 20 por ciento de las frutas y hortalizas de España”.


Según López Miras, “en ningún otro lugar del mundo se utiliza el agua de una manera más eficiente y óptima y, por lo tanto, también somos una referencia mundial en este aspecto”. El presidente reivindicó la importancia del trasvase Tajo-Segura, una infraestructura que en 2019 cumple su 40 aniversario.


“Y todo ello, frente a la duda y la incertidumbre que se genera sobre el trasvase cada vez que Gobierno del Partido Socialista gobierna en España”, dijo el presidente, quien recordó que “hace tan solo dos meses, habiendo reservas hídricas en la cabecera del Tajo, el Gobierno de España cerró el trasvase para agricultores y regantes”. 


López Miras manifestó su preocupación al respecto, pero también quiso mandar un mensaje de tranquilidad porque, aseguró, “mientras que yo sea presidente de la Región de Murcia, el trasvase Tajo-Segura no se va a tocar”, según un comunicado del Gobierno regional.


INTERNACIONALIZACIÓN


En el transcurso de Fruit Logistica se han abordado también las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional para impulsar al sector aportando facilidades para que las empresas salgan más al exterior. Entre esas acciones de internacionalización, destaca el Plan de Promoción Exterior con siete acciones específicas para el sector hortofrutícola. 


Además de Fruit Logistica, otros destinos de estas misiones son Vietnam, Sudáfrica, China, Canadá y Alemania. Ya, dentro de nuestro país, la Región estará presente en la próxima feria de Madrid, Fruit Atracción.


Hay otras seis misiones del sector agroalimentario regional a Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Taiwán, México, Estados Unidos y Senegal, así como dos misiones específicas centradas en el vino a China. Además, hay tres misiones de tecnología agrícola, sector en el que también es referencia la Región, a Colombia, Egipto y México.

.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados