LA RESPUESTA INMUNE EN PAVOS

Resumen Conferencia impartida por Dan Zekaria de Lohmann Animal Health, en las Jornadas Profesionales de Avicultura 2014 en el marco del sal n SIAG(Sal n Internacional de la Avicultura y Ganader a)

El sistema inmune de los vertebrados ha evolucionado para proteger a los animales de pat genos tales como bacterias, virus y hongos.

Igual que otros sistemas del organismo, el sistema inmune est constituido por c lulas, entre ellas los heter filos, macr fagos, neutr filos, etc. de la l nea mieloide;linfocitos B, linfocitos T y c lulas natural killer de la l nea linfoide; tejidos (tejido linfoide asociado a mucosas); rganos (medula sea, bolsa de Fabricio, timo y bazo) y sustancias solubles (inmunoglobulinas, sistema de complemento, citocinas, etc.).

El fin primordial del sistema inmune es el reconocimiento y eliminaci n de los agentes extra os.

Algunas de las c lulas de reconocimiento circulan por todo el organismo y otras se encuentran agrupadas en determinados lugares de ste, especialmente en los lugares de paso m s frecuente de los cuerpos extra os, como por ejemplo las superficies mucosas. En estos lugares los diferentes tipos celulares se encuentran en estrecho contacto para permitir la transferencia de informaci n de una c lula a otra, siendo importante la forma de comunicaci n que utilizan, por medio de sustancias solubles, conocidas como citocinas. Las citocinas son prote nas involucradas en la regulaci n de la respuesta inmune, son una especie de mensajeros que dan lugar, en las c lulas receptoras, a una serie de acciones.

Desde el punto de vista funcional se podr a hablar de dos tipos de inmunidad: la innata o natural y la adaptativa o espec fica.

La inmunidad innata o natural es un conjunto de mecanismos inmunitarios que se producen inespec ficamente. Este tipo de defensa se produce en las fases iniciales de contacto con mol culas extra as y es llevada a cabo por c lulas como los macr fagos y c lulas asesinas naturales (NK) o por factores solubles como el complemento y la prote na C reactiva. Los fagocitos son c lulas que reconocen inespec ficamente los microorganismos, los ingieren y los destruyen. Las c lulas NK act an destruyendo las cɭlulas infectadas y las tumorales. Los factores solubles suelen actuar recubriendo e inactivando el microorganismo. La respuesta inespec fica es imprescindible para el desarrollo apropiado de la respuesta espec fica.

La inmunidad espec fica, requiere de un reconocimiento espec fico del ant geno para que se produzca. La inmunidad espec fica esta mediada por las c lulas T y B, que son las nicas c lulas con receptores espec ficos para los ant genos. Es decir, sin un reconocimiento del ant geno por parte de los linfocitos no puede generarse una respuesta dirigida exclusivamente frente a l.

El sistema inmune de las aves se divide en dos partes estructural y funcionalmente separadas: el sistema dependiente de la bolsa de Fabricio responsable de la inmunidad humoral (linfocitos B productores de anticuerpos) y el sistema dependiente del timo responsable de la inmunidad mediada por c lulas (linfocitos T).

Todo elemento reconocido como ajeno al organismo provoca una migraci n de c lulas, que captan el ant geno, lo introducen en compartimentos intracelulares y lo destruyen. Este mecanismo es el responsable del control de la inmensa mayor a de los agentes externos a los que el organismo se enfrenta y, de hecho, un correcto funcionamiento de los mecanismos de destrucci n inespec ficos garantiza, en gran parte, el mantenimiento de la salud animal.

Una fase posterior implica la construcci n de una respuesta espec fica, una de cuyas caracter sticas es el establecimiento de la memoria inmunol gica. Dando lugar a c lulas de memoria que respondan de manera eficaz al tener un nuevo contacto con el mismo ant geno. Cada una de estas c lulas es seleccionada de tal manera que s lo un ant geno se enlaza a su receptor espec fico y la induce a proliferar. La respuesta de los linfocitos B a los ant genos da por resultado la producci n de anticuerpos .

Un mecanismo antiviral muy importante no inmunol gico es la interferencia, debida a la presencia de otros virus. Una causa de esta inhibici n es la producci n de interferones. Estos se liberan por las c lulas infectadas por virus y promueven la inmunidad antitumoral y antiviral.

Descargar presentaci n impartida: La respuesta inmune en pavos

Empresas mencionadas en esta noticia

* LOHMANN ANIMAL HEALTH ESPAñA S.L.U.

* c/ Gobernador Alonso, 2. 2ºA..