Solarizacion desinfeccion de suelos agricolas

La solarización del suelo como técnica para el control de plagas

Uno de los principales problemas de la agricultura es el control de enfermedades, plagas y malezas. Por ello hay que tomar acción y tratar de evitar en la medida de lo posible, que esto se propague.

La técnica de solarización consiste en cubrir el suelo húmedo con plástico transparente delgado durante el verano, a fin de incrementar las temperaturas que permitan destruir a la mayoría de los fitopatógenos, insectos y malas hierbas.

La biosolarización entonces, logra disminuir la población de patógenos y malezas sin utilizar químicos y por tanto, mejora la salud de los suelos.

En conjunto con la fumigación, la solarización ha demostrado ser altamente eficaz para combatir las malezas y patógenos en los cultivos.

Al ser un procedimiento de calentamiento del suelo por efecto de los rayos solares, la mejor temporada para realizarlo es en verano, pero en caso de que no se pueda efectuar en los meses óptimos de verano, mediante una suma de procedimientos, como el uso de estiércol o fumigantes, se pueden conseguir buenos resultados desde mayo hasta octubre.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados