La sujecion de las plantas o tutorados

El tutorado o sujecion de algunas plantas, arbustos y arboles frutales es una de las labores culturales imprescindible en el huerto y jardin ecologico. Asi los cultivos pueden disponer de un soporte en el que apoyarse y poder crecer correctamente, se evita que los frutos y hojas se estropeen por contacto con el suelo y se consigue que la luz y el aire puedan llegar bien a toda la planta y se favorezca la maduracion homogenea de los frutos. Tambien nos facilita a nosotros las tareas de cuidados y reduce el riesgo de problemas posteriores con plagas y enfermedades.

Ademas los tutorados pueden servirnos para dar sombra a otros cultivos que podrian verse perjudicados por muchas horas de sol intenso y pueden usarse como compuesto decorativo en nuestro huerto y jardin.

Tutorado en arboles frutales

En especial los perales y los manzanos necesitaran la ayuda de un rodrigon (palo de madera) en el que apoyarse durante mucho tiempo para poder crecer bien. Cuando plantes el arbol a raiz desnuda debes colocar primero el rodrigon (asi evitamos dañar las raices del arbol) una vez cavado el hoyo. En el caso de que plantes un arbol que cepellon deberas colocar el rodrigon en un angulo de 45 º para que no se dañen las raices.

Es importante colocar el rodrigon de tal forma que cuando sopla el viento el arbol se hincan hacia este y puede tener soporte.

.

Plantas que necesitan tutorado o sujecion

Si vamos a cultivar habichuelas, judias verdes, tomates, pimientos, guisantes, pepinos, berenjenas, calabazas o habas debemos tener en cuenta que son cultivos que necesitan algun tipo de soporte para crecer verticalmente

Se pueden utilizar soportes de materiales como madera o cañas, de hecho, puedes aprovechar los restos de podas para utilizarlos para los tutorados. Ademas se usan redes o cordones de materiales organicos.

Debes tener en cuenta si el cultivo necesitara o no un tutorado porque este se instala practicamente a la vez que cuando se realiza el trasplante de la plantula para favorecer el enganche de esta al tutor y ademas evitar daños en las raices.

Tipos de tutorado

El objetivo del tutorado es ofrecer un sosten a la planta, y para ello podemos usar muchas herramientas. Los materiales que utilices deben ser lo suficientemente fuertes como para soportar el peso de la planta madura y sus frutos, aguantar vientos, etc. Ademas se recomiendan materiales de buena calidad y que puedan aguantar bien fuera.

Tutorado en caballete: con la parte inferior en la tierra (a mas vientos mas profundo se pondran) y se cruzan y atan los tutores en la parte superior.

Tutorado sencillo: se utiliza un poste o sosten por planta

Tutorado en forma de tipi o tienda india: se suele usar para judias verdes, habas y guisantes. Una forma muy sencilla de tutorar utilizando 5 o 6 cañas haciendo una tienda india o tipi formando un circulo.

Tipos de tutorados para tomates: podemos ponerlos en formas triangulares, redondos o cuadrados para facilitar su crecimiento. Lo mismo podemos hacer con otras plantas que necesiten tutorado.

Adapta los tipos de tutorado a la disponibilidad de espacio y, por que no, al efecto estetico que quieras dar a tu huerto o jardin. Este tutorado en forma de triangulo es otra opcion muy ingeniosa y practica