La transformación digital de la agricultura

Con un aumento de la población mundial, y el ascenso de la clase media, la demanda de la producción de alimentos se ha disparado. Pero, mientras el mundo empresarial se embarca en su misión de transformación digital de gran alcance, el sector de la agricultura todavía se encuentra en las primeras etapas de la adopción de tecnología de próxima generación.

Imagen relacionada

En América Latina, la industria se ha enfrentado a desafíos en términos de una escasez de tecnología que apoya el aumento de la productividad y la reducción de la dependencia laboral. Estos desafíos se están abordando integrando la agricultura con tecnologías que proporcionan sistemas de apoyo a las decisiones, monitoreo efectivo de la granja, manejo de cultivos, mejoramiento de los ingresos de los hogares agrícolas, producción agrícola y una mejora general en la eficiencia del sistema agrícola.

Aun así, aunque el uso de la tecnología en el proceso de producción es todavía naciente, su uso en marketing se está extendiendo mucho más rápido, permitiendo a las empresas de todos los tamaños llegar a sus clientes de nuevas maneras y creando nuevas experiencias de los clientes que les ayudan a diferenciarse en una vertical que es propensa a la comercialización.

¿Internet de las frutas?

Un buen ejemplo de una empresa que está tratando de diferenciarse en la industria es Dole. La empresa conocida mundialmente por sus plátanos está poniendo una etiqueta simple en sus productos. Esta etiqueta engomada tiene un código y una invitación para visitar su Web site. Si un cliente hace eso, encontrará información sobre la granja de la que proviene el plátano, un “viaje banano” completo de la granja al supermercado), y también videos y una gira de 360 ??grados de una granja de bananos.

Resultado de imagen para transformación digital de la agricultura

Nada perjudicial, pero, tal vez lo sea, si usted piensa que los plátanos son una de las frutas más comercializadas.

La historia de los aguacates de México es similar, pero diferente al mismo tiempo. La asociación agrupa una gran cantidad de pequeños productores que exportan aguacates de México a Estados Unidos (aproximadamente el 80% de los aguacates consumidos en los Estados Unidos provienen de allí).

Los aguacates de México han ido mucho más allá del sitio web informativo. Han experimentado con reconocimiento de imágenes, comunicaciones móviles e incluso inteligencia artificial para acciones de marketing. Con un pequeño presupuesto de marketing, aprovechan la tecnología para hacer un impacto.

Habilitar la tecnología para impactar la producción

Imagen relacionada

Desde el punto de vista de la producción, todavía existe la necesidad de desarrollar tecnologías de agricultura de precisión que permitan mejorar la productividad sin tener impacto en el medio ambiente.

Las principales tecnologías habilitadoras incluyen redes de sensores inalámbricos, sistemas globales de navegación por satélite (GNSS), computación en nube, comunicación máquina a máquina (M2M), inteligencia artificial, Big Data, análisis predictivo, robótica y drones.

Algunas de las tecnologías agrícolas más recientes conectadas en las etapas desarrolladas o en desarrollo son las aplicaciones agrícolas. Estos pueden apoyar la provisión de datos para las actividades sobre el terreno para que los agricultores tomen decisiones más informadas. También hay tecnologías de cultivos en las regiones escasas de tierra y sistemas de monitoreo que registran información a la que se accede a través de la Nube.

La infraestructura de comunicaciones inalámbricas y los proveedores de servicios, así como los proveedores de hardware y software de gestión de datos y análisis, están liderando el ecosistema de innovación de la agricultura inteligente, presentando una buena oportunidad para seguir.

Concientización, educación y superpoder

Imagen relacionada

Todavía hay muchas barreras para la adopción generalizada de tecnología en la agricultura. La agricultura conectada implica la aplicación de tecnologías avanzadas, que es difícil para los agricultores entender y aplicar las soluciones en sus granjas.

Aunque las soluciones son automatizadas, la creación de la producción deseada es también un desafío que amenaza a los agricultores. La baja concienciación sobre el análisis de grandes conjuntos de datos también impide la adopción, y la falta de protocolos o estándares comunes ralentiza el ritmo de desarrollo.

En última instancia, los factores críticos de éxito para los proveedores de soluciones de agricultura conectados incluyen permitir el monitoreo continuo, habilitar la recopilación de datos en tiempo real, aumentar la automatización de los cultivos y sistemas de producción ganadera, y demostrar un mayor retorno de la inversión de los agricultores.

Traducido por Agriculturers.com

universidadagricola.com

Artículos Relacionados