La UPCT logra incrementar la producción de melón plantándolo junto a judías para conservar el suelo

Investigadores de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han conseguido incrementar entre un 30 y un 50% la producción de melón plantándolo junto a judías y reduciendo, así, la contaminación del suelo.

Este es uno de los primeros resultados del proyecto AsociaHortus, que investiga la asociación de cultivos en horticultura para incrementar la productividad agraria y los servicios ecosistémico. Este trabajo, liderado por la UPCT, está evaluando el efecto de combinar cultivos hortícolas típicos de la cuenca mediterránea, como el brócoli en invierno y el melón en verano, con plantaciones simultáneas de especies leguminosas.

AsociaHortus pretende incrementar los nutrientes, mejorar la estructura edáfica y retener el carbono. Los investigadores evaluarán el efecto de diferentes combinaciones y patrones de cultivos simultáneos asociados entre cultivos hortícolas típicos de la cuenca mediterránea, según el investigador responsable es Raúl Zornoza, del área de Edafología y Química Agrícola de la UPCT y secretario de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo.

Los investigadores han anunciado los primeros resultados del proyecto coincidiendo con el Día Mundial del Suelo, que se celebra este 5 de diciembre. Según Zornoza “la asociación de cultivos intensivos con leguminosas es un ejemplo de las políticas de prevención de degradación y contaminación edáfica que la Sociedad Española de Ciencia del Suelo pide promover para conservar la calidad y salud de los terrenos agrícolas”.

La combinación (cultivos asociados en la misma época en el mismo terreno) o la rotación de cultivos intensivos con leguminosas son algunas de las propuestas que este grupo de investigadores de la Politécnica viene realizando en los últimos años para frenar la degradación de los suelos agrícolas, en la línea de las propuestas del manifiesto que la Sociedad Española para la Ciencia del Suelo ha publicado con motivo del Día Mundial del Suelo.

Los expertos recuerdan en su declaración pública que el suelo “desempeña un papel crucial en la Biosfera, aportando energía, agua y nutrientes” y que no tiene capacidad ilimitada para albergar y depurar contaminantes, informaron fuentes de la UPCT.

El texto remarca los altos costes económicos de la contaminación de los suelos, lo que “puede limitar gravemente nuestra supervivencia y la del resto de organismos de este planeta” y demanda políticas de prevención y de recuperación de suelos degradados, así como cambios en los hábitos de consumo.

AsociaHortus tiene una financiación de 150.000 euros del programa estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los retos de la sociedad (AGL2017-83975-R).

.