Labores especificas en el cultivo del tomate

El cultivo del tomate es uno de los grandes protagonistas en el huerto. Dejando de lado algunas hortalizas tambien muy importantes, cuando hablamos de un huerto, de las primeras verduras que nos viene a la cabeza es el tomate. Por eso, es importante saber cuidarlas a traves de estos consejos. Veamos algunas labores olvidadas en el cultivo del tomate.

Para ponernos al dia con el cultivo del tomate tenemos preparados dos articulos que estan muy relacionados con este. Uno es el cultivo del tomate, donde comentamos las principales caracteristicas de su cultivo (clima, suelo, riego, abonado, plagas, etc.). Tambien otro tema importante es saber elegir la mejor variedad. Eso lo podemos saber con el articulo de las variedades de tomates.

Ya que estamos cogiendo forma con el articulo ahora vamos a conocer algunas tareas para mejor (aun mas si cabe) nuestra tomatera. El cultivo del tomate es una tarea ardua y laboriosa pero de la que se obtienen grandes resultados.

La poda de la tomatera

Como ya comentamos en la poda del pimiento, las herbaceas tambien necesitan de vez en cuando realizar podas de mantenimiento. Con ello conseguimos mejorar el estado general de la planta y recolectamos frutos de mejor calidad y tamaño.

Poda de formacion en el cultivo del tomate

Dicha poda cuando cuidamos nuestra tomatera comienza cuando empiezan a brotar tallos laterales, los cuales eliminaremos. Tambien debemos prescindir de las hojas enfermas o viejas, o aquellas que se situen cercanas al suelo (aunque esten sanas y sean jovenes). Asi facilitamos la tecnica del aporcado, evitamos la propagacion de ciertas enfermedades y mejoramos la aireacion del tallo principal.

Despuntado

Con el despuntado o destallado lo que estamos buscando es darle mayor importancia (mayor aportacion de nutrientes) al tallo principal, en detrimento de los secundarios. Suele realizarse en la epoca estival con una frecuencia de una vez cada semana (mas espaciado en invierno).

OJO! Muy importante el material con que vamos a realizar los cortes. Ha de estar desinfectado o por lo menos tener la seguridad (aunque no podemos saberlo) de que no hay virus, bacterias u hongos en los materiales de corte. Si es asi, estamos propagando enfermedades y llevando a nuestro huerto al desastre.

Si nuestra tomatera tiene demasiadas hojas…

Si has seguido los consejos del cultivo del tomate y la planta se encuentra fuerte y vigorosa, es posible que la densidad de follaje de la tomatera sea excesiva. Con ello se nos presentan problemas de aireacion, maduracion homogenea y posibilidad de que se instalen ciertas plagas o enfermedades. Debemos deshojar.

Dicha tecnica se realiza de la siguiente manera. Debemos eliminar hojas que se solapen o esten muy pegadas y aquellas que esten muy cerca de los frutos, impidiendo la entrada homogenea de luz en todo el fruto. Por otra parte, tenemos que deciros que no seais generosos con dicha operacion. Las hojas de la tomatera son bastante grandes y una eliminacion en exceso de dichas partes puede suponer una bajada de la asimilacion fotosintetica, ademas de que expones a la radiacion directa del sol a los frutos.

No elimines mas de 3 o 4 hojas por vez. Es decir, un dia localizas 2 o 3 hojas que no te gustan y las quitas, otro dia otras. Sin reducir la densidad en exceso.

La importancia del entutorado en el cultivo del tomate

Muchas veces hemos comentado el entutorado en determinados cultivos que lo requieren. Uno de ellos (quiza el que mas) es el tomate.

Hay diversas tecnicas para entutorar la tomatera, como puedes ver en la imagen anterior. Normalmente se usan hilos de rafia o alambres, segun el sistema. Con esta tecnica conseguimos mejorar la aireacion, guiar el crecimiento de la tomatera y facilitar la recoleccion

La escarda o eliminacion de malas hierbas

Desgraciadamente, la tomatera es un cultivo bastante sensible a plagas y enfermedades. Por eso, es importante eliminar cualquier posible atraccion de insectos o plantas portadoras de virus o enfermedades. No queremos malas hierbas en nuestro huerto. El mejor sistema es la escarda manual. Cogemos nuestra azada y poco a poco la vamos eliminando. Si lo hacemos con frecuencia, al fin y al cabo no tendremos que trabajar mucho. La escarda quimica es mucho mas efectiva pero aqui entra en juego el uso de fitosanitarios y los cultivos ecologicos. Cada cual que analice como quiere cultivar su huerto. En nuestra opinion, ya que se tiene un huerto pequeño y familiar, que sea ecologico.