Las 7 claves del marketing de producto en alimentación

¿Cómo influye el marketing sensorial en un producto alimenticio?, ¿y el packaging en la batalla del lineal?, el e-commerce y las estrategias de venta, ¿qué se está moviendo entre fabricantes y distribución?, ¿son el diseño y branding los grandes aliados del marketing emocional?, social media y marketing de contenidos, ¿cuáles son las tendencias que se imponen? , ¿obsesión por digitalizar los departamentos de marketing? Las respuestas te daran el éxito en la estrategia de marketing. Te contamos la hoja de ruta necesaria en 7 puntos de este artículo.

El marketing en alimentación tiene una serie de particularidades que lo hacen único. Por eso AINIA, en colaboración con el portal web marketing4food y la empresa Xternaliza, ha organizado, una nueva edición del congreso de marketing alimentaria M4F-AINIA. En un solo día se concentrarán 7 ponencias que marcan los 7 puntos clave del marketing de producto en alimentación. Aquí un avance.

1. El marketing sensorial y su presencia en un producto alimenticio

En alimentación, los sentidos son protagonistas. En especial el sabor, pero también el olor, la textura, el color… El marketing sensorial adquiere un protagonismo decisivo para el éxito o fracaso de un producto. Por eso, será una de las ponencias del Congreso M4F-AINIA, en la que Miguel Quetglas, gerente de consumolab, un centro especializado en los estudios del comportamiento y las preferencias del consumidor aplicadas al análisis sensorial, desgranará los elementos centrales de esta rama del marketing.

2. El packaging y la batalla del lineal

La batalla se sigue jugando en el lineal. El envase es parte fundamental del marketing. El diseño, practicidad y funcionalidad de un envase de alimentación es fundamental para que el cliente opte por un producto o por otro. Al fin y al cabo en el último momento es el envase el que vende o no el producto. Jorge Sáiz, del ITC Packaging, nos lo contará.

3. El e-commerce y las estrategias de venta: Qué se está moviendo entre fabricantes y distribución

Las empresas del sector alimentación se están introduciendo en el entorno online. En este sentido el e-commerce se ha convertido en una nueva vía de venta para muchas empresas. En este congreso, conoceremos las tendencias internacionales en el panorama digital en el sector alimentario y de gran consumo, 8 casos de éxito de e-commerce de alimentos y bebidas, portales de empresas alimentarias y supermercados online, analizando los factores de éxito y claves de cada uno de ellos. Eduardo Martínez, experto en marketing online, nos lo contará

4. El diseño y branding, los grandes aliados del marketing emocional

El diseño es una de las partes fundamentales del marketing. En el sector de la alimentación un buen diseño enmarcado dentro de la estrategia de marketing es fundamental para el éxito de un producto. En el congreso conoceremos las 21 claves del diseño para enamorar al cliente de la mano de Carlos Pou Larrosa, diseñador y gerente en el estudio gráfico Poularrosa.

5. Social media y marketing de contenidos, tendencias que se imponen

Otra de las bases del marketing, es el marketing de contenidos, elemento clave para un buen social marketing pero, sin duda, la eficiencia de resultados de este tipo de estrategias depende de su medición. Cómo medir los resultados de acciones de marketing y el marketing de contenidos serán los temas de la ponencia de Ferriol Egea de la Vanguardia.
6. Digitalizar los departamentos de marketing, la eficacia y el éxito dependen de ello

CRM, web y social media. La digitalización de los departamentos de marketing es ya una realidad y además necesitamos herramientas que permitan filtrar la cantidad ingente de información que se mueve por Internet. Los consumidores opinan de mi marca, la competencia lanza nuevos productos… las conversaciones permiten identificar temas y riesgos. Un mundo de posibilidad si tengo las herramientas que me permiten filtrar la información de valor entre tanto ruido.
David Martínez, experto de tecnologías de la información de AINIA, analizará los cambios que se están produciendo en este ámbito y presentará casos novedosos donde tanto en la industria como en la distribución se está innovando a través del uso de las tecnologías digitales

7. La estrategia de marketing, hoja de ruta necesaria

La estrategia es otra de las claves para el éxito. En un mundo cambiante y acelerado necesitamos identificar nichos y elementos de diferenciación. La teoría de los juegos aplicada al marketing o el modelo enzimático del marketing son dos corrientes punteras que se están aplicando al marketing.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados