Las abejas de la miel provienen de Asia y no de Africa, segun un estudio

Cientificos han secuenciado el genoma de 140 abejas de 14 poblaciones distintas

Un grupo internacional de cientificos ha secuenciado el genoma de 140 abejas de 14 poblaciones distintas y ha constatado un nivel sorprendentemente alto en su diversidad genetica, asi como que la Apis mellifera (abeja de la miel) es, probablemente, originaria de Asia y no de Africa. Estas son algunas de las conclusiones de un trabajo que se publica en la revista cientifica Nature Genetics, liderado por el profesor Matthew Webster de la Universidad de Uppsala (Suecia), y que ha contado, ademas, con la participacion de investigadores de Noruega, Japon, Jordania, Brasil, Sudafrica, Turquia y Espan+a. Segun esta investigacion, las abejas parecen descender de un antiguo linaje que llego desde Asia, hace unos 300.000 an+os, y se extendio rapidamente por Europa y Africa. Este resultado contrasta con investigaciones anteriores que sugerian que son originarias de Africa.

El arbol evolutivo que hemos construido a partir de la secuencia del genoma no admite un origen en Africa, apunta Matthew Webster en una nota de prensa de la Asociacion Estadounidense para el Avance de la Ciencia.

La abeja, recuerdan los autores, es de crucial importancia para la humanidad: un tercio de los alimentos (frutas, frutos secos y verduras) que se consumen dependen de la polinizacion principalmente realizada por las abejas pero tambien por otros insectos.

Conocer su evolucion historica para combatir su desaparicion

Sin embargo, an+aden, la perdida de colonias de estos insectos en los ultimos an+os se ha convertido en una preocupacion. Las abejas se enfrentan a amenazas como nuevas enfermedades o el cambio climatico. Para combatir estas amenazas, es importante entender la evolucion historica de estos animales y como se han ido adaptando a los diferentes ambientes en todo el mundo, sostienen los autores.

Webster detalla que, a diferencia de otras especies de animales domesticos, las abejas presentan mayores niveles de variacion genetica, debido probablemente a que el apareamiento se realiza de forma natural. Segun el investigador de la Universidad de Uppsala, los resultados del analisis genomico muestran, ademas, que no se observa endogamia por lo que este proceso no estaria involucrado en la perdida de colonias.

Otras de las conclusiones de este trabajo es que el cambio climatico ha afectado fuertemente a las poblaciones de abejas. Asi, segun este estudio, las poblaciones en Europa parecen haberse contraido durante las glaciaciones, mientras que las africanas parecen haberse expandido en esos periodos.

El estudio proporciona una base adecuada para futuras investigaciones

Por parte espan+ola ha participado Pilar de la Rua Tarin, profesora en la Universidad de Murcia, quien ademas aporto las muestras de la abeja iberica Apis mellifera iberiensis.

Hemos encontrado evidencias de que el taman+o de las poblaciones ha oscilado mucho en el pasado, como reflejo de fluctuaciones historicas del clima, y que las poblaciones contemporaneas tienen una alta diversidad genetica, sen+ala a Efe De la Rua Tarin.

Para esta cientifica, el estudio proporciona una base adecuada para futuras investigaciones sobre la influencia de los patogenos y el cambio climatico en las poblaciones de la abeja de la miel.

FUENTE: agroinformacion.com