Las exportaciones alimentarias siguen a la baja

Las exportaciones alimentarias, de bebidas y tabacos fuera de España sumaron 3.194,4 millones de euros, lo que supone una bajada del 3,7 % con respecto al mismo mes del año anterior. Así se desprende del Informe de Comercio Exterior que elabora el Gobierno.

La balanza comercial alimentaria se queda en 472,7 millones de euros, un 8,1 % más que hace un año.En este noveno mes del año han descendido las ventas en el exterior de las dos partidas con más peso en el comercio internacional agroalimentario. Los productos cárnicos, el 2,4 % del total de todos los productos que España vende fuera, supusieron 522 millones, un -12,4 %.Destaca igualmente el recorte de las exportaciones de frutas, hortalizas y legumbres; 4,2 de cada cien euros de las ventas españolas fuera de las fronteras se corresponde con esta partida, que en septiembre recaudó 924,5 millones, un -0,9 %.Sin embargo, los descensos más importantes se han producido en las ventas de lácteos y huevos, un -19,7 % hasta los 99,2 millones de euros.También ha habido disminuciones en aceites y grasas (-8,4%) y en azúcar, café y cacao (-2,4%).En el capítulo alimentario, sólo se han producido subidas en la venta de productos pesqueros, un +3,6 % hasta los 342 millones de euros, y en “otros alimentos”, un +5 %.Las bebidas también se apuntan a la tendencia a la baja, con una caída del 3,4 %, al igual que el tabaco, que retrocede un 7,8 %.En el noveno mes del año, las importaciones agroalimentarias ha descendido un -5,5 %, al registrar un presupuesto de 2.721 millones de euros.Sólo han subido las importaciones de huevos y lácteos (164,8 millones y un +13 %) y la partida de “otros alimentos”, que ha avanzado un 2,4 %, hasta los 703 millones de euros.El agroalimentario es el segundo sector de la economía que más avanza en su balanza comercial en septiembre, un +8,1 %, después de la partida de materias primas, que se anotó un incremento del 40,8 % con respecto al mismo mes del año anterior.De enero a septiembre, las exportaciones agroalimentarias, que suponen el 16,1 % del total del conjunto del país, suman 34.110 millones de euros, una cifra ligeramente superior, +0,1 %, a la del mismo periodo de 2017.

La evolución un 11 % positiva de las importaciones, que alcanzan 26.029 millones, sitúa el saldo comercial agroalimentario en 8.080,7 millones, lo que implica una caída del 2,9 % con respecto a los primeros nueve meses del año pasado.

.