Las exportaciones españolas de vino siguen cayendo en volumen, pero crecen en valor un 3,8 %

El volumen de ventas de vino español en el extranjero, tanto en graneles como en envasados, se contrajo un 15,9 % en agosto, el último mes analizado por la Organización Internacional del Mercado del Vino (OEMV) en el que se detecta un incremento de la facturación del 3,8 %.


Según la OEMV, este mes continúa la tendencia en lo que va de año de caída en volumen y aumento en valor de las exportaciones, que han sumado 1.317 millones de litros (-13,1 %), una facturación de 1.878 millones de euros (+5,7 %), con un precio medio un 21,6 % superior hasta los 1,43 euros/litro.


Entre las novedades del informe, la OEMV ha señalado que en el primer semestre de 2018 Lituania y Letonia aumentaron el volumen importado de vino español, lo que, unido a los malos datos del italiano, con caídas cercanas al 10 %, situaron a España como principal exportador en los dos mercados bálticos, por encima de Italia.


Además, España estuvo a punto de superar a Italia también en términos de valor en Lituania, al crecer más del doble que su principal competidor; en el caso de Letonia, los vinos se han revalorizado un 14,4%, con caída de italianos y franceses.


Por su parte, Rusia redujo un 40% el volumen importado de vino español en esta primera mitad de año, aunque sigue siendo el más importado.


Entre las causas, la OEMV señala el «desplome del granel», a precios que se duplican, si bien el gran aumento del valor de los vinos espumosos, envasados y en bag-in-box «elevó a buen ritmo la inversión global en vino español». 

.