Las grandes superficies piden un impulso decidido a la libertad de horarios

La patronal de las grandes superficies Anged ha reclamado este miércoles un impulso decidido a la libertad comercial que ayude a las tiendas físicas a adaptar sus horarios de venta a la realidad de consumo actual y que se abra un debate “sensato” para abordar los cambios “disruptivos” provocados por la digitalización.


Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, las ventas del comercio minorista subieron el 0,8 % en 2018 y se anotaron el segundo menor avance desde que comenzaron a remontar en 2014 tras la crisis.


En las grandes superficies, la subida fue del 0,4 %, gracias al aumento del 2,7 % en el último trimestre, según Anged, que ha señalado que más allá de la coyuntura de moderación del crecimiento prevista para 2019 es necesario observar los tres grandes vectores que están cambiando de forma estructural el comercio.


Estos vectores son la evolución demográfica y social que da lugar a nuevos estilos de vida y hábitos de compra; el compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, y una transformación digital totalmente disruptiva que está replanteando por completo los modelos de negocio, la gestión de las empresas y el panorama competitivo.


“Desde Anged estimamos que es fundamental abrir un debate sensato sobre estas cuestiones (…)”, ha señalado en un comunicado la patronal, que considera urgente abordar aspectos como la simplificación normativa o la libertad de horarios.


En su opinión, la simplificación normativa reduciría los costes de transacción, las barreras al crecimiento de las empresas y los costes de oportunidad que hoy suponen las más de 300 normas de ámbito estatal, autonómico y local que soporta el comercio.


Además, ha reclamado un marco fiscal que impulse la competitividad de las empresas y no genere discriminación entre modelos de negocio, canales de venta y tipos de empresas, y un impulso decidido a la libertad de horarios y a la digitalización de las empresas. 

.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados