Las hortalizas de Holanda se retiran del mercado y dejan vía libre a las españolas

Con la llegada de noviembre en los invernaderos de los Países Bajos se termina la producción de las principales hortalizas, sobre todo en pepino y berenjena, aunque aún quedan restos como ocurre con el tomate tipo pera. Esto debe permitir mejores precios para las españolas, aunque se espera una avalancha en las subastas de pimiento California rojo, al haberse retenido en los invernaderos.

Hortoinfo.- Con el comienzo del mes de noviembre se da casi por terminada la campaña en los invernaderos holandeses, lo que permitirá a las producciones de los invernaderos españoles acceder a los mercados con menor competencia.

Esto debe permitir mejores precios para las hortalizas españolas en general, salvo que se produzcan situaciones de llegada masiva a los mercados de algún producto.

Tomate

Según indica el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, el mes de octubre ha concluido con un incremento de la oferta de tomate, siendo los tipos pera y rama los que más han incrementado su representatividad en el mercado en las últimas semanas.

Según estimaciones realizadas por expertos del sector, el tomate rama superaría entre un 20-25% las cantidades comercializadas entre los meses de septiembre y octubre de la pasada campaña, y el pera lo haría entre un 25-35%.

Las cantidades comercializadas de tomate liso y larga vida son similares a los registros de la campaña 2017/18.

Aunque tanto en Holanda como en Bélgica se inicia campaña de invierno para el tomate rama cultivando en invernaderos con iluminación artificial, la producción de tomate de invierno en esos países no tiene gran relevancia, por lo que la importación del tomate rama español ganará representatividad durante el mes de noviembre.

Pimiento

La entrada de pimiento California en las comercializadoras andaluzas ha sido reducida en la segunda mitad del mes de octubre. En fechas puntuales ha existido dificultad para cumplir los compromisos con las cadenas comerciales, al no entrar suficiente volumen de pimiento en las comercializadoras.

Según expertos consultados por el Observatorio de Precios y Mercados, gran parte de los productores han optado por retrasar el corte del pimiento California hasta la finalización de la producción en Holanda, principal competidor de la producción almeriense, con objeto de mejorar el precio de su producto. El retardo en la recolección de pimiento California puede conducir a una acumulación de la producción de pimiento California rojo en el mes de noviembre, que influiría de forma notable en los precios que registrase este tipo de pimiento en las próximas semanas y en su vida postcosecha, y podría provocar un desequilibrio en la oferta de pimiento de distintos colores.

Pepino

La oferta de pepino tipo Almería es escasa en las comarcas productoras de Almería y Granada. La brusca bajada de las temperaturas y la reducción de los niveles de radiación solar durante la segunda quincena de octubre no han favorecido la producción de pepino. Se prevé una mayor entrada de género a las comercializadoras a partir de mediados de mes.

En el contexto internacional destaca la escasa competencia de la producción andaluza en los lineales de la gran distribución europea. Con la producción holandesa finalizada, el pepino tipo Almería producido en Andalucía no encuentra una seria competencia en los mercados europeos.

Calabacín

El cultivo se encuentra en un período de transición productiva entre la finalización de los cultivos más tempranos y el inicio de los nuevos trasplantes de otoño, que se realizan mayoritariamente desde el mes de noviembre hasta mediados de diciembre; y por otro, la alta incidencia del virus Nueva Delhi, que ha afectado al rendimiento de las plantaciones y ha obligado a arrancar cultivos. A esta coyuntura se suma la bajada de las temperaturas, de los niveles de radiación solar, y la caída de precipitaciones a finales del mes de octubre, dando como resultado una limitada oferta de calabacín en Almería.

Berenjena

La campaña de exportación de berenjena se encuentra a pleno rendimiento, observándose gran fluidez en las ventas. La gran distribución europea se abastece ya en Almería, que se convierte durante el otoño e invierno en el principal suministrador de berenjena al resto de Europa.

Alemania ha sido el primer país en iniciar sus compras en Almería, sumándose posteriormente la gran distribución del resto de Europa.

.