Las plantas con semillas latentes dan origen a mas especies

Las semillas que brotan tan pronto son plantadas pueden significar una buena noticia para un jardin. Pero las plantas silvestres necesitan ser mas cuidadosas. En el entorno silvestre, una planta cuyas semillas brotan a la primera ola de calor o al primer dia lluvioso, podrian arriesgar el desastre. Mas que tan solo una poliza de seguridad en contra de las eventuales heladas o de olas de sequia inesperadas, resulta que la latencia en las semillas provee ventajas a largo plazo tambien: las plantas cuyas semillas no germinan sino que hasta cuando las condiciones son mas favorables, dan origen a mas especies, hallo un equipo de investigadores del Centro Nacional de Sintesis Evolutiva en Carolina del Norte.

Cuando emergen por primera vez desde el suelo, los brotes de las plantas son muy vulnerables, aseguro en coautor Rafael Rubio de Casas de la Universidad de Granada en España. «Son como bebes. No tienen espinas protectoras o tejido leñoso, ni aun ninguna de las otras defensas que son mas tipicas de las plantas adultas».

Los pequeños embriones de muchas plantas pueden yacer cobijados dentro de la cobertura de sus semillas en un estado de animacion suspendida por muchos años antes de que finalmente broten a la vida. La mas vieja conocida fue una palmera datilera que broto de una semilla de 2000 años recuperada de unas ruinas en un bosque en Israel.

Sacando ventaja de los datos compilados por mas de cuarenta años por Jerry y Carol Baskin, ambos cientificos de la Universidad de Kentucky, quienes tambien fueron coautores del estudio, los investigadores analizaron los datos de latencia de mas de 14.000 especies de arboles, arbustos, vides, y hierbas de todo el mundo.

Cuando los investigadores mapearon los datos en el arbol familiar de las semillas, encontraron que las plantas con la habilidad para regular el tiempo de la germinacion en respuesta a señales ambientales tenian mas probabilidad de engendrar nuevas especies.

«Tener la capacidad para adaptar mas finamente su desarrollo al medio ambiente, parece ser crucial para la diversificacion», dijo de Casas.

La latencia en semillas puede ayudar a las plantas a colonizar nuevos entornos al evitar que las nuevas plantas broten bajo condiciones o en periodos del año, donde la probabilidad de sobrevivir es baja.

La estrategia es tan vieja como las semillas mismas. «Nuestros resultados sugieren que incluso las semillas mas antiguas tenian esta habilidad», aseguro de Casas.

Las plantas cuyas semillas han perdido desde entonces esta habilidad pueden estar mas propensas a la extincion debido al futuro cambio climatico, especialmente si la brotacion no esta sintonizada con el medio ambiente, agrego.

El estudio aparece en la revista New Phytologist.

Referencia:

Charles G. Willis, Carol C. Baskin, Jerry M. Baskin, Josh R. Auld, D. Lawrence Venable, Jeannine Cavender-Bares, Kathleen Donohue, Rafael Rubio de Casas. The evolution of seed dormancy: environmental cues, evolutionary hubs, and diversification of the seed plants. New Phytologist, 2014; DOI: 10.1111/nph.12782

Material traducido por Agriculturers.com

FUENTE: sciencedaily.com