Las plantas de la ciudad estan estresadas

Los arboles de las vias urbanas aportan muchos beneficios para la salud de los ciudadanos, pero crecen en un ambiente desfavorable que les genera estres continuo.

Las plantas tambien se estresan, aunque no de la misma forma que nosotros. Cuando hablamos del estres de las plantas nos referimos a los sintomas o a las respuestas fisiologicas que padecen cuando crecen en condiciones desfavorables. Por ejemplo, si una planta no tiene suficiente agua padece estres hidrico, y si hace demasiado calor o demasiado frio padece estres termico. Podemos saber si una planta esta estresada cuando tiene un aspecto desmejorado, como amarilleamiento de las hojas, manchas, marchitamiento, etc.

Los arboles urbanos crecen en un ambiente de estres continuo. En las ciudades se crea un microclima mas calido y mas seco. Los arboles a menudo tienen un espacio muy limitado para las raices y el suelo esta muy compactado, a causa del sellado con asfalto. Como consecuencia, los arboles no pueden absorber toda el agua que necesitan y padecen estres hidrico.

Ademas, hay una elevada concentracion de contaminantes en el aire, el agua y el suelo. La polucion del trafico, junto con unas determinadas condiciones ambientales, a menudo provoca la formacion de ozono. Este compuesto es un oxidante muy potente que causa la muerte de las celulas de las plantas y afecta la fotosintesis. El ozono, junto con otros contaminantes, genera en los arboles estres oxidativo y disminuye su crecimiento y su vigor.

Acer platanoides

El manejo de la vegetacion urbana ha mejorado mucho en las ultimas decadas. En varias ciudades se han realizado estudios para determinar como les afectan las diferentes condiciones ambientales y asi saber que especies son mas resistentes. Por ejemplo, se han comparado dos de los arboles urbanos mas comunes, y se ha observado que el arce (Acer platanoides) es mas sensible al estres por sequia y calor pero resiste bien el frio, mientras que el platano (Platanus x hispanica) es mas sensible al frio pero soporta bien el calor y la sequia. De esta forma se pueden seleccionar las especies mejor adaptadas a cada entorno y ciudad.

Por otra parte, el estudio de los arboles urbanos tambien puede ayudar a comprender como responden las plantas a un ambiente de estres continuo que podria simular en varios aspectos el cambio climatico (elevadas concentraciones de CO2, calor y contaminacion).

Acer platanoides

Las plantas de las ciudades aportan muchos beneficios de salud, ambientales, sociales y esteticos. Por ejemplo:

Amortiguan los cambios del clima propio de las ciudades: disminuyen los contaminantes del aire y el CO2. Contribuyen a generar un ambiente mas fresco y humedo, mediante la transpiracion y la sombra. Esto tambien supone un menor gasto energetico en aire acondicionado. Reducen la contaminacion acustica de la ciudad.

Estas ventajas son mayores si los arboles son grandes y sanos. Por esta razon en muchas ciudades, por ejemplo Barcelona, existe un plan de gestion del arbolado urbano que consiste en un control periodico de su salud y su edad. Tambien se planifica la plantacion para aumentar la diversidad y disminuir la expansion de plagas, pues ninguna especie de arbol deberia representar mas del 15 % del total. El objetivo es mantener un arbolado sano y estable que mejore el ambiente de la ciudad.

FUENTE: investigacionyciencia.es