Las plantas se defienden contra el cambio climatico

Cientificos de la Universidad de Liverpool modifican las condiciones ambientales de una poblacion de plantas silvestres durante 15 años y encuentran modificaciones geneticas

Los resultados del estudio apuntan a un proceso de cambio evolutivo, que sugiere el uso de la diversidad genetica contra los efectos del cambio climatico

Las plantas silvestres podrian tener su propio plan B contra los efectos del calentamiento de la Tierra. Un estudio realizado por la Universidad de Liverpool, en colaboracion con la de Syracusa (Estados Unidos), ha llegado a la conclusion de que la diversidad genetica de las diferentes especies de plantas silvestres podria verse alterada por el cambio climatico. Es lo que estos cientificos britanicos han denominado «rescate evolutivo» contra los efectos del calentamiento global. Esta investigacion ha sido publicada en «Global Change Biology».

Este grupo de cientificos ha estudiado las respuestas geneticas de diferentes especies de vegetacion silvestre, localizadas en una pradera proxima a la ciudad britancia de Buxton, a una variedad de cambios simulados en el clima incluyendo sequias, precipitaciones y calor durante un periodo de 15 años.

Al analizar el ADN de las plantas, este revelo que los cambios en el clima simulados habian alterado la composicion genetica de la vegetacion. Igualmente los resultados del estudio han apuntado hacia un proceso de cambio evolutivo, que sugiere el uso de la diversidad genetica contra los efectos del cambio climatico por parte de estas especies vegetales, permitiendo una suerte de «rescate evolutivo» en palabras de este grupo de expertos.

El doctor y profesor de Ecologia en el Instituto de Biologia Integrativa de la Universidad de Liverpool, Raj Whitlock, ha constatado que «los cambios en el clima inducidos pueden modificar la estructura de los genes de las poblaciones de plantas en 15 años, lo que es muy rapido en terminos evolutivos». En esta linea, Whitlock ha añadido que flexibilidad evolutiva de las especies presentes en Buxton podria explicar porque se han mostrado tan «resistentes» a los cambios medioambientales inducidos.

Experimentando desde 1993

El experimento ha tenido lugar en el Laboratorio de Impactos del Cambio Climatico de Buxton (BCCIL, en sus siglas inglesas), en una ladera rica en caliza que ha sido sometida a un clima manipulado experimentalmente desde 1993 (incluyendo veranos secos, incremento de temperaturas y un mayor numero de precipitaciones). Ademas esta manipulacion de multiples factores climaticos es unica en el mundo por su duracion temporal.

Como ha explicado el doctor y profesor en Ecologia en el Instituto de Biologia Integrativa de la Universidad de Liverpool, Raj Whitlock, «el cambio climatico se espera que represente un significativo desafio para la pervivencia de muchas poblaciones de plantas silvestres». Ademas ha añadido que «nuestro entendimiento de las potenciales respuestas al calentamiento global es todavia muy limitada» y ha admitido que hay muy pocos test experimentales dentro de ecosistemas protegidos.