Llenar la despensa es un 1,4 % más caro que hace un año

Así se desprende de los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) conocidos hoy, que revelan que en lo que va de 2018 la cesta de la compra se ha encarecido un 1,5 %. En el caso de las bebidas alcohólicas y el tabaco, el aumento fue del 2 % en tasa interanual y no hubo variación mensual.


En relación a noviembre de 2017, las mayores alzas se registraron en patatas y sus preparados (+10,7 %), legumbres y hortalizas frescas (+6,5 %), frutas frescas (+4,5 %) y bebidas alcohólicas (+4,3 %). En el lado de las mayores caídas destacaron sobre todo los aceites y grasas, con una bajada del 11,5 %, muy superior a la del azúcar y la carne de ovino (-0,7 %).


El precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas en tasa interanual se elevó en todas las comunidades, con Cataluña (+1,8 %), Comunidad Valenciana (+1,7 %) y Madrid (+1,7 %) a la cabeza; mientras que las únicas excepciones fueron las ciudades autónomas de Ceuta (-0,7 %) y Melilla (-0,2 %).
En cuanto a los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco, sobresale el repunte en comparación con noviembre de 2017 observado en Canarias (+5,7 %).
El IPC general en España, por su parte, cayó seis décimas en noviembre para quedar en el 1,7 % interanual, por debajo de la cota del 2 % que no abandonaba desde hace seis meses, debido en gran parte al abaratamiento de los carburantes y la electricidad.

.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados