Lluvias podrían afectar hasta un 3% de la producción nueces

El efecto de las lluvias vividas el pasado 12 de noviembre todavía tiene repercusiones, ya que entre las principales especies afectadas se encuentran ciruelos, cerezos, duraznos, nectarines, manzanos, perales, almendros, uva de mesa y nogales.


Por lo que ChileNut, analizó las huertos afectados, principalmente la VI Región, específicamente las comunas de San Francisco de Mostazal, Codegua, Graneros, Rancagua y Machalí. Por su parte el presidente de la institución, Nicolás di Cosmo, indicó “lo que terminará representando en torno al 2 y 3% de la producción estimada para el próximo año de nueces”.


El efecto ha sido puntual y acotado a nivel país, señala el ejecutivo, pero a continuación agrega, que aquellos que efectivamente se vieron afectados, sufrieron daños de envergadura que representa entre el 40 y 80% de su producción. “El daño ha sido muy grande para un pequeño grupo de productores. Empatizamos con ellos, y desde ya ChileNut tiene las puertas abiertas para brindar asistencia que les permite mejorar su situación”.


Chile actualmente cuenta con 40.000 hectáreas de nogales y hace una década llegábamos a las 11.134 hectáreas, pasando a ser uno de los principales protagonistas de la industria a nivel mundial. La estimación de la industria es que Chile cerrará este año con una producción estimada de 126 mil toneladas, lo que implica 5 veces más que hace una década y una curva ascendente que habla de 72 mil toneladas de producción en 2016 y levemente superior a 100 mil toneladas en 2017.


A comienzos de año se esperaba una producción récord cercana a las 130 mil toneladas de nueces y montos superiores a US$ 500 millones en envíos, cosa que varió con la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y en donde también entró a batallar India, viéndose perjudicadas las exportaciones a dicho mercado.

.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados