Lorca se convierte en foro internacional en depuración y en reutilización de agua

 


Lorca acoge las XIV jornadas técnicas de saneamiento y depuración ‘Regeneración de aguas: Generando confianza’, organizadas a través de la Entidad de Saneamiento y Depuración (Esamur), que convertirán la ciudad en foro internacional de depuración y reutilización de agua.


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, destacó en la inauguración de las jornadas la importancia de la reutilización del agua en la Región de Murcia y cómo en ellas se abordará la próxima normativa de reutilización de este recurso “así como el desafío que supone garantizar el aseguramiento de su calidad y los controles necesarios a los productos agrícolas”.


Este acto contará con la participación de expertos de distintos países y acogerá a más de 300 asistentes procedentes de toda España. “Este foro internacional de reutilización de agua ha tenido mucha aceptación entre los profesionales de este ámbito y contará con el ponente en el Parlamento Europeo en materia de agua Francesc Gambús y con el responsable del Centro de Investigación de la Comisión Europea en materia de agua, Bernd Manfred”, destacó el consejero.


Asimismo, los asistentes podrán comprobar la calidad de los productos que se riegan con agua depurada de la mano del cocinero Julio Velandrino, que realizará un ‘showcooking’ utilizando productos que han sido cultivados con agua reutilizada.


La Región de Murcia se sitúa a la cabeza en la práctica de la reutilización de agua, con el 98 por ciento del agua depurada, y abastece con 105 hectómetros cúbicos a más de 20.000 regantes, según los datos facilitados por la Consejería.


“La Comunidad apuesta por dar una segunda vida a sus aguas y liderar el aprovechamiento de ésta”, subrayó Del Amor. En el resto de España se reutiliza el 15 por ciento y en Europa la ratio es del nueve por ciento.


“El compromiso del Gobierno regional en este ámbito ha sido constante, apoyando el desarrollo de todo tipo de proyectos. Estamos comprometidos con la depuración, el saneamiento y la optimización del uso del agua, ya que para pedir el agua que les sobra a los demás, primero tenemos que tener nuestros deberes hechos”, explicó el consejero.


Además, “la Comunidad ha dedicado un esfuerzo muy considerable a dar cumplimiento al Plan General de Saneamiento y Depuración y a culminar sus objetivos de construcción de infraestructuras y asegurar a través de Esamur su correcta explotación y mantenimiento”, concluyó.

.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados