Los camioneros franceses bloquean la exportación española de hortalizas y frutas

Desde la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL) hacen un llamamiento tanto a la Administración española como a la europea, para que insten al Gobierno francés a que restablezca la libre circulación de mercancías por su territorio.


Hortoinfo.- Las protestas contra el aumento de los impuestos a los carburantes en Francia, promovidas por el movimiento autodenominado “chalecos amarillos” y a las que se han unido un gran número de camioneros, están provocando múltiples incidentes en las carreteras, con bloqueos en vías de circulación muy transitadas por el transporte internacional, dificultando la exportación de frutas y hortalizas, que en un 95 por ciento se realiza actualmente por carretera. Las acciones se prolongan ya durante cuatro días, ocasionando un gran número de perjuicios al libre tránsito de mercancías.


Desde la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL) hacen un llamamiento tanto a la Administración española como a la europea, para que insten al Gobierno francés a que restablezca la libre circulación de mercancías por su territorio.


Según señalan desde Coexphal, esas protestas están provocando que un importante número de camiones que transportan frutas y hortalizas frescas desde la provincia de Almería a otros países comunitarios, se encuentran paralizados o sufriendo serios obstáculos en su circulación por territorio galo.


Para la organización almeriense de productores y exportadores, el mantenimiento de esta situación puede generar graves perturbaciones en los mercados de origen de las frutas y hortalizas frescas, teniendo en cuenta el carácter perecedero de los productos y la fuerte dependencia del sector de los mercados comunitarios, a los que se destina el 94% de las exportaciones de la provincia, considerando también que la práctica totalidad de los envíos deben pasar por Francia.


COEXPHAL, a través de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) y de la asociación de ámbito europeo, Eucofel, ha solicitado, en sendas cartas dirigidas tanto al Ministerio de Agricultura como a la Comisión Europea, que insten al gobierno francés a que adopte todas las medidas necesarias para que se restablezca de inmediato la libre circulación de mercancías por su territorio.


Consideran desde Coexphal que es necesario que las autoridades francesas establezcan procedimientos administrativos ágiles para reclamar, en su caso por vía administrativa, los daños provocados por esta situación.


El mes de noviembre es uno de los más fuertes de la exportación hortofrutícola española, superando el millón de toneladas. En noviembre de 2017 se exportaron 1,2 millones de toneladas, de las que 715.126 toneladas correspondieron a frutas, en su mayoría cítricos, y 595.544 toneladas a hortalizas, destacando el pepino con 96.853 toneladas, la lechuga con 95.849 toneladas, el pimiento con 84.638 toneladas y el tomate con 73.169 toneladas. El valor de la exportación de frutas y hortalizas frescas en noviembre de 2017 ascendió a 1.163 millones de euros, de los que 673 millones de euros correspondieron a frutas y 490 millones de euros a hortalizas, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

(function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(d.getElementById(id)){return;}js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=”//connect.facebook.net/es_ES/all.js#xfbml=1″;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}(document,’script’,’facebook-jssdk’));

.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados