Los datos de la contaminacion del aire son los que son, por mas que el Principado de Asturias los quiera encubrir

Con motivo de las graves acusaciones que nos ha realizado el Viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, acusándonos a la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies de utilizar «de forma torticera, y jugando a la ceremonia de la confusión», los datos sobre contaminación. La Coordinadora realiza sus denuncias de la contaminación con los datos oficiales que se facilitan en las Web del Principado, el Ayuntamiento de Gijón, el Ayuntamiento de Carreño y el Puerto de Avilés que revisamos todos los días.

Es evidente que de forma intencionada por parte del Principado que tiene accesos a todos los datos, no quiere poner en continuo los datos de las estaciones de Ayuntamientos, Puertos y Empresas, como tiene los de su propia red de la que datos cada hora en la Web, de parte del resto da datos de las ultimas 24 horas, porque a día de hoy estos datos son peores tal como se puede ver año tras año, eso que se están cambiando las estaciones que peores datos dan a lugares “mejores” para que así desaparezca la contaminación contable, que no la real (Trasona para los Campos, Estrellín para Navarro, Cabo Torres para el Musel, etc..).

Esta petición de trasparencia no solo se la hemos hecho desde la Coordinadora si también las diferentes plataformas de afectados por la contaminación que han solicitado que se cuelguen todos los datos en la misma web en abierto.

Es evidente que el Principado, hizo caso omiso a las alegaciones de los afectados y a esta Coordinadora con el protocolo de la contaminación. Hay que recordar que para el protocolo no se tuvieron en cuenta ni los picos de contaminación atmosférica que disparan los ingresos hospitalarios en Asturias ni los datos de las estaciones público-privadas que son la mayoría de Asturias, 56 frente a 22 del Principado.

Es evidente que el sábado en Oviedo se daban las condiciones del Nivel 1 de dicho protocolo que se aplica cuando hay; 3 días seguidos superando 50 µg/m3 Pm10.En Oviedo ya se lleva 3 días seguidos (miércoles, jueves, viernes) y sábado era el 4º día, superando la estación de Ventanielles de las últimas 24 horas de 50 µg/ m3.

Es evidente que lo mismo que en el área de Oviedo, había otros 2 aéreas con valores muchos más altos de contaminación por partículas como eran la de Gijón y las de Avilés con varios días fuera de rango según los datos oficiales, no se tomaron ninguna medida preventiva la pasada semana en estas áreas, lo que no deja de ser curioso. Encima se intentó justificar los elevados valores que se daban con la intrusión de un polvo africano que ni estuvo ni se acercó a Asturias.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Por: ECOticias.com / Red / Agencias