Los excesos hídricos y la merma en la residualidad de los herbicidas

Dupont-Finesse w

El escenario de alta humedad acumulada en el perfil beneficia la germinación de todo tipo de malezas otoño-invernales. Su manejo y control son las claves del éxito de los próximos cultivos a sembrar. Así comienza una hoja informativa de la empresa Dupont Agro, que hace hincapie en la merma de residualidad de los herbicidas y a dos estrategias: trigo y barbechos largos.

Este año –señala el informe-, el exceso de agua en los lotes provocó anegamientos de campos agrícolas de la zona Núcleo de la Argentina, imposibilitando levantar la cosecha y además, puede dar un nuevo dolor de cabeza al potenciar la aparición de las malezas antes de tiempo. Lotes con niveles de humedad importantes e, incluso, en ciertas zonas todavía con excesos de agua, favorecerán el nacimiento de las malezas otoño-invernales, generando más enmalezamiento.

El productor deberá contemplar que estrategia aplicar en productos, razona la compañia. En años con mucha humedad en el arranque de los cultivos, es de esperar que los herbicidas residuales tengan una menor duración. Esto estará relacionado al nivel posterior lluvias, pudiendo considerarse como probable que haya una merma del 20% en la residualidad de los herbicidas.

El trigo como herramienta
Una de las prácticas que mantienen a raya a las malezas es un buen cultivo de invierno. Este año, el trigo es una opción de negocio interesante, a la vez que agronómicamente permite dar más sustentabilidad a los planteos. En este sentido, el cultivo va a ayudar a consumir el agua de los lotes y también va a mejorar los aportes de rastrojos, más teniendo en cuenta la cantidad de lotes en los que se volvió a realizar laboreos, por lo que su regreso a la rotación es sumamente beneficioso para todo el sistema.

DuPont cuenta con Finesse®, una herramienta de alta eficiencia para esta etapa.

Es un herbicida residual para hoja ancha, que se puede aplicar en mezclas con glifosato antes de la siembra (10 a 20 días); también en pre-emergencia, y sólo, en post-emergencia del cultivo. Su alta residualidad lo hace muy eficaz para el control de Viola, Parietaria, Rama Negra y un número muy grande de malezas de hojas anchas. También se puede usar en barbechos largos invernales de lotes que van a soja dado que controla muy bien las malezas como las mencionadas.

Barbechos Largos
Si el lote va a soja de primera, Dupont aconseja que debiera apuntarse a hacer barbechos largos para limpiar los lotes y esperar las siembras octubre-noviembre. Lo recomendable aquí es realizar monitoreos de los lotes, adoptando Ligate® para lograr barbechos de 150 días hasta la siembra, donde la residualidad que entrega el producto lo hace único en el mercado.

En el caso de malezas resistentes, la clave es cuánto más debe gastar el productor para tener su lote limpio. Algunas como el Rye Grass pueden insumir entre 40 y 50 dólares adicionales/ha, mientras que con Ligate® ese costo se puede bajar a 20 dólares por hectárea.

Tanto Finesse® como Ligate® son herramientas de alta eficiencia de acción, pero que deben usarse en un contexto de rotación de principios activos y modos de acción, de forma tal que no se generen resistencias cruzadas y puedan seguir siendo útiles a lo largo del tiempo, sostiene Dupont.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados